Cádiz

El sector de la dependencia se movilizó en Cádiz para denunciar las desigualdades

Existen desigualdades dentro del sector de la Dependencia entre las diferentes comunidades y, afirman, que Andalucía está la cuarta por la cola.

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Movilización del sector de la Dependencia en Cádiz. -

Las patronales de la Dependencia se movilizaron esta mañana ante la Delegación del Gobierno para denunciar la infrafinanciación que está sufriendo el sector de la Dependencia andaluz. Allí, Gabriel Almagro, presidente del Foro Andaluz de la Dependencia (FADE), leyó un manifiesto en el que afirmó que “el Gobierno (andaluz) ha hecho caso omiso a nuestras peticiones, aprobando una pírrica subida del 2,6% que no resuelve una situación que se ha visto agravada por tener que hacer frente a los costes que ha conllevado la pandemia en los centros residenciales”.

Además, explicó que existen desigualdades entre las diferentes comunidades, y que Andalucía está la cuarta por la cola. Por ello, piden “la equiparación de la comunidad con aquellos territorios en los que se ha alcanzado un acuerdo viable a través del diálogo y el consenso entre la administración y los agentes sociales”. Y ejemplifican que “las residencias de mayores de Madrid reciben casi 20 euros más por cada plaza concertada y cada día de ocupación, con un incremento del 37% llegando hasta los 74,88 euros. En Andalucía, el incremento es de 2,60%”.

Almagro afirmó que han tenido reuniones con la Junta, pero no llegan a acuerdos. “Nos dijeron que la situación que se encontraron era complicada, luego vino el Covid, pero este año nos reunimos y nos dijeron que no se podía subir porque el consejero de Hacienda no lo autorizaba. Sin embargo, se han autorizado en otros sectores”, sentenció el presidente.

En cuanto a la ayuda a domicilio, explicó que “se anunció una subida que situaba en 14,6 euros la hora, IVA incluido, pero nunca llegó a las empresas porque los que licitan estos servicios son los Ayuntamientos y pagan la hora segun lo acordado en la licitación”.

Y añadió que “tampoco se está asignando el tiempo necesario para los usuarios de ayuda a domicilio, asignan 45 minutos, que son insuficientes, pero quitan a un usuario de la lista”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN