“Pemán fue partidario del exterminio y la expulsión” en el 36

Publicado: 15/12/2021
El historiador Gutiérrez Molina justifica la retirada de honores municipales al poeta y a otros 14 personajes históricos, entre ellos Franco
El informe elaborado por el historiador sevillano José Luis Gutiérrez Molina no deja lugar a dudas: José María Pemán, nombrado presidente de la Comisión de Cultura y Enseñanza de la Junta Técnica del Estado que se ocupó de la depuración de los cuerpos docentes, estaba “convencido de que las ideas disolventes del liberalismo y el socialismo estaba entre las causas” de la Guerra Civil. “Fue el momento en el que defendió la necesidad de limpieza, exterminio y expulsión”, concluye el historiador en una demoledora reseña que servirá para que el equipo de Gobierno retire el título de Hijo Predilecto al poeta este viernes, si consigue el respaldo del Pleno.

Gutiérrez Molina remarca que la motivación por la que se otorgaron los honores el 26 de agosto de 1955 aludía a su faceta como literato y pensador, pero también la Corporación lo premiaba como “ciudadano que lo merece”.

La propuesta contempla igualmente la retirada del título de Hijo Predilecto a José León de Carranza y Francisco Sánchez Cossio y la de Hijo Adoptivo a Francisco Franco, otorgado el día de su muerte, Luis Carrero Blanco, José Fariña Ferreño, José María Fernández Ladreda, José Antonio Girón de Velasco, José López-Pinto Beryzo, Arturo Paz Varela, Gonzalo Queipo de Llano Sierra, Carlos Rodríguez de Valcárcel Nebreda, Juan Antonio Suances Fernández, Fernando Suárez de Tangil Angulo y, finalmente, José Enrique Valera Iglesia.

En todos los casos, da por probada la relación de estos personajes históricos con el golpe y la Dictadura. Como con el nomenclátor, reformado recientemente en una treintena de calles, plazas y avenidas, “la línea que marca las propuestas es su participación directa o indirecta en la represión” durante y después de la Guerra Civil.

Sí seguirá siendo Hijo Adoptivo Fernando Portillo Scharfhausen, presidente de Diputación entre 1967 y 1969, e hijos predilectos, los ministros de Franco Juan José Espinosa San Martín y Vicente Mortes Alfonso.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información