Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 29/11/2021  

Cádiz

Diputación y Ayuntamiento de Cádiz apuestan por la recuperación de la Memoria Histórica

La diputada Lucía Trujillo valora positivamente las iniciativas planteadas por el concejal Martín Vila

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión entre la diputada Lucía Trujillo y el concejal Martín Vila

Diputación colaborará en varias iniciativas promovidas por el Ayuntamiento de Cádiz en el ámbito de la recuperación de la memoria histórica. Esta es la principal conclusión alcanzada tras el encuentro mantenido entre la responsable de Desarrollo Democrático de Diputación, Lucía Trujillo, y el delegado de Memoria Democrática del Ayuntamiento de la capital gaditana, Martín Vila.

Este vínculo se manifestará en tres actuaciones concretas: una exposición sobre las consecuencias del golpe de estado de 1936, la Guerra Civil y la represión franquista, planteada en el Castillo de Santa Catalina; la continuidad de las excavaciones para recuperar fosas comunes en el cementerio de San José; y la producción, realización, edición y difusión de documentales.

Todas estas intervenciones fueron expuestas por Martín Vila y contaron con la aceptación de Lucía Trujillo. Cuando se apruebe el presupuesto de la institución provincial para el año 2022, se podrá precisar el alcance económico de la colaboración de Diputación.

La exposición que pretende organizar el Ayuntamiento gaditano puede entenderse como un anticipo de un reto de mayor calado: la creación de un centro de investigación similar a la Casa de la Memoria asentada en Jimena de la Frontera. Sobre esta iniciativa, y con la expectativa de implantarla en el Chalet de Varela, se encargó un proyecto museográfico que redactó el investigador Carlos Campelo y fue financiado por Diputación.

En relación a las intervenciones que promueve el Ayuntamiento en el cementerio de San José, Martín Vila ha solicitado a Diputación su colaboración económica. La institución provincial atenderá esta petición conforme a las posibilidades presupuestarias del próximo ejercicio, considerando además todos los compromisos que se mantienen en diferentes intervenciones distribuidas en la provincia. Diputación, en lo que respecta a la capital gaditana, se ha prodigado en los últimos años en la cobertura prestada a la Asociación SOS Bebés Robados, concretamente en la financiación de estudios antropológicos y asistencia psicológica a las familias afectadas.

La relación Diputación-Ayuntamiento de Cádiz también tendrá traslación en una vertiente periodística, investigadora y pedagógica. En concreto, se ha acordado la realización de documentales sobre memoria histórica aprovechando el personal y los recursos técnicos de ambas instituciones.

TE RECOMENDAMOS