Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 26/05/2022  

Cádiz

Kichi pide la dimisión del subdelegado del Gobierno por la actuación policial en Cádiz

El alcalde considera desproporcionada la respuesta de las fuerzas y cuerpos de seguridad contra la manifestantes del sector del metal

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El alcalde de Cádiz se dirige a los manifestantes del sector del metal el pasado jueves.

El alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, pedirá la dimisión del subdelegado del Gobierno en la provincia, José Antonio Pacheco, por el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía Nacional contra los manifestantes en apoyo a los trabajadores del sector del metal.

Kichi, que ya había criticado la actuación policial al asegurar en La Sexta que “no necesitamos tanquetas ni antidisturbios, necesitamos planes de reindustrialización” y respaldó las reivindicaciones al asegurar que “hemos tenido que prender fuego para que en Madrid se fijen en nosotros”, ha mantenido desde el inicio del conflicto que los manifestantes “no son delincuentes, somos trabajadores”.

En una nota de prensa, ha confirmado la petición de dimisión al asegurar que la multitudinaria protesta, a la que ha asistido, estaba integrada “por menores, adolescentes y familias defendiendo su puesto de trabajo y unas condiciones dignas. En ningún caso son delincuentes, sino personas que reivindican un presente y un futuro para la Bahía gaditana”.

Es por ello que critica que la policía haya realizado cargas contra los manifestantes, y también en barrios como los de Loreto, Segunda Aguada o Cerro del Moro, en las inmediaciones de centros educativos y de salud y sin que allí hubiera concentraciones de trabajadores del metal. 

“Estamos escandalizados por la brutalidad utilizada para reprimir una huelga pacífica. No es lógico que en los barrios obreros de esta ciudad hayan entrado los antidisturbios dando pelotazos”, ha insistido. Al hilo, ha lamentado que hayan aparecido pelotas de goma en el patio de una escuela infantil y que algunos adolescentes hayan recibido pelotazos. 

“No entiendo la desproporcionalidad de la actuación policial en una manifestación pacífica como ésta, y así se lo he transmitido al subdelegado del Gobierno, que no debería haber permitido que pasase algo así”. Es por ello que el alcalde lo ha  responsabilizado de lo ocurrido.

La respuesta de la Policía Nacional ha sido cuestionada por formaciones como Unidas Podemos, que ha solicitado explicaciones al Ministerio del Interior por el despliegue de tanquetas de Unidades de Intervención Policial (UIP) ante las protestas de los trabajadores del sector del metal.

El Ministerio del Interior ha defendido, por su parte, que los mandos de la Policía recurran por "criterios operativos" en las protestas en Cádiz del sector del metal a la tanqueta, así como a otros elementos disuasorios como escopetas para disparar salvas al aire, “según el criterio de proporcionalidad aplicado en cada momento”.

TE RECOMENDAMOS