Cádiz

Muere el sacerdote Gabriel Delgado, “un referente en la atención a los migrantes”

Su labor fue reconocida con la medalla de Andalucía en 2001. El Obispado de Cádiz y Ceuta lamenta la pérdida de un “hombre bueno con mayúsculas”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • El sacerdote Gabriel Delgado, fallecido este viernes. -

El Obispado de Cádiz y Ceuta ha informado esta mañana del fallecimiento del sacerdote diocesano Gabriel Delgado, a los 75 años, “un referente de la atención a los inmigrantes”.

Nacido en Cádiz en 1946, realizó estudios en el Seminario de Cádiz y en la Facultad de Teología de Salamanca, siendo ordenado sacerdote el 25 de octubre de 1975.

Tras una primera etapa en la que se integró al colectivo de sacerdotes obreros, trabajando en los Astilleros de Cádiz, fue consiliario diocesano y regional de la JOC de Andalucía, delegado diocesano de la Pastoral Obrera y presidente de la Asociación Cardijn.

Continuó su labor junto a otros muchos voluntarios bajo las iniciativas del Secretariado Diocesano de Migraciones, la Fundación Centro Tierra de Todos y la Asociación Cardijn. En el año 2001 recibió la medalla de Andalucía.

El Obispado destaca que formaron parte de su permanente actividad la promoción de la formación integral de los jóvenes y su acceso al empleo, así como la integración y la reagrupación familiar de los inmigrantes, la asistencia jurídica, el conocimiento de la lengua y la cultura, el acceso a alojamientos dignos,o la puesta a disposición de Centros de día y de acogida.

Adscrito a la Parroquia de San Ambrosio de El Palmar, en Vejer, director del Secretariado Diocesano de Migraciones desde el año 1994 y director de la Fundación Centro Tierra de Todos desde el 2010, “hablar de Gabriel Delgado es hablar de un hombre bueno con mayúsculas, entregado toda su vida a los necesitados, especialmente a las personas migrantes. Persona exigente e inconformista en su labor pastoral, bien lo saben los que han trabajado codo a codo con él durante todos estos años en el Secretariado de Migraciones, Fundación Centro Tierra de Todos y Asociación Cardijn”, destaca la web de la Diócesis.

El alcalde de Cádiz, José María González Santos, Kichi, reconoció la figura del sacerdote con un mensaje en Twitter en el que se manifestaba “apenado y dolido por la muerte de Gabriel Delgado, alma de Tierra de Todos y sacerdote especialmente comprometido con las migraciones Ejemplo de solidaridad y fe desde la defensa de los Derechos Humanos. El mundo era mejor con él, que ha humanizado nuestra frontera sur”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN