Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz pedirá el traslado del Tribunal Constitucional

Todos los grupos han ofrecido en el pleno su apoyo a la propuesta de solicitar al Gobierno la realización de los trámites

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento de Cádiz -

El pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado hoy por unanimidad solicitar al Gobierno la realización de los trámites para trasladar la sede del Tribunal Constitucional en Madrid a la capital gaditana.

La propuesta, llevada a pleno por Adelante Cádiz, que lidera el alcalde, José María González, fue elevada después de que los profesores de Derecho Constitucional Gabriel Moreno González, de la Universidad de Extremadura, y Germán Teruel Lozano, de la Universidad de Murcia, lanzaran esta propuesta, dentro del debate abierto sobre la necesidad de descentralizar las sedes administrativas para que no todas ellas confluyeran en Madrid.

Todos los grupos han ofrecido en el pleno su apoyo a la propuesta de solicitar al Gobierno la realización de los trámites, incluido el PP, que ha afeado que al equipo de gobierno la falta de "un proyecto serio" sobre el asunto, según su portavoz, José Ortiz.

El concejal de Presidencia, Paco Cano, ha señalado que el gobierno municipal es consciente de queda "mucho trabajo por delante" para que esta iniciativa pueda llegar a puerto.

En la exposición de motivos de la propuesta aprobada se hace hincapié en las razones históricas que acompañarían este traslado "pues Cádiz es cuna del constitucionalismo español", "fue en la ciudad donde se promulgó la primera constitución española, La Pepa", con lo que se convirtió “en una referencia no solo nacional, sino internacional, en el mapa constitucionalista y la dotó de un peso simbólico que aún hoy está latente”.

También alude a razones de carácter económico "en la medida de que generaría actividad y dinamización económica en la ciudad", así como de "índole política".

En este sentido, la propuesta de Adelante Cádiz subraya la “firme convicción de que la descentralización de este tipo de sedes contribuiría a acercar las instituciones, a reducir tanto brechas territoriales existentes como derivas centralistas de muchos órganos estatales y a construir un país más cercano, plural y diverso que atendiera y viviera las diferentes sensibilidades, identidades y territorios que integran España”.

El equipo de gobierno recuerda que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido públicamente una descentralización de las instituciones comunes con sede histórica en Madrid para trasladarlas a otras regiones y fomentar así una mayor cohesión territorial del país. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN