La cita del viernes en Bahía Sound se presenta ineludible, sobre todo para los amantes del jazz y más especialmente para los seguidores de la fusión con las músicas africanas y cubanas, que dan nombre, Jazz Afrocubano, a un estilo musical arraigado en gran parte del planeta y del que Chucho es de los máximos exponentes a nivel internacional.
Chucho Valdés viene de actuar, con atronador éxito, el pasado día 3 de julio, en el Festival Castillo de Aínsa que se viene celebrando desde hace más de tres décadas en la Villa de Aínsa, localidad pirenaica aragonesa situada en la comarca de Sobrarbe.
Dionisio Jesús Valdés Rodríguez, más conocido como Chucho Valdés, es un pianista cubano de jazz afrocubano, fundador del grupo Irakere.
Su padre fue el también pianista de jazz afrocubano Bebo Valdés (1918-2013). Ambos nacieron un 9 de octubre en la misma ciudad, Quivicán.
El pianista, compositor, profesor de música, arreglista musical y director de grupo comenzó su formación musical en la infancia, en su casa, bajo la influencia de su padre "el gran Bebo Valdés", y su madre, Pilar Rodríguez, profesora de piano y cantante. A la edad de 3 años ya tocaba al piano las melodías que escuchaba en la radio, de oído, con las dos manos, en cualquier tono. El ambiente musical de la familia le permitió adentrarse con soltura en el conocimiento de los más diversos estilos y géneros de la música.
En su espectacular bagaje a lo largo de los años, ha sido acreedor de premios de maxima importancia y prestigio internacional. Sus de nueve premios Grammy: seis Grammy Awards y tres Grammy latinos están en todo lo alto, pero no conviene olvidar otros galardones y sobre todo sus muchos doctorados.
El veterano músico imparte clases habitualmente como profesor titular en el Instituto Superior de Arte de La Habana y también en universidades de todo el mundo.
En 2006 fue declarado Embajador de Buena Voluntad de la FAO ante la ONU en una ceremonia realizada en la Ciudad del Vaticano. Desde entonces, da conciertos en La Habana cada mes de octubre, por el Día Mundial de la Alimentación.
El verano musical de Cádiz va cogiendo ritmo, y este fin de semana, entre otros conciertos de interés, está, por supuesto el de Chucho Valdés en el Bahía Sound de San Fernando.