Cádiz Suena Bien

Los Celtas Cortos bajan al Sur

Celtas Cortos abren el viernes 2 de julio el Festival Música del Mar de Cádiz

Publicidad Ai
  • Celtas Cortos. -
  • El rock con influencias celtas sonará en el Recinto de Conciertos de Cádiz ubicado en el Solar de la Estación de Tren

Goyo Yebes, uno de los históricos fundadores de Celtas Cortos, habla para #CadizSuenaBien

Inminente concierto en Cádiz. ¿Qué le vais a ofrecer al público sureño?

Lo que hemos diseñado este año para el repertorio es una configuración de temas conocidos, los de siempre nuestros, temas instrumentales, que nos gusta incluir, también incluimos tres temas nuevos recién cocinados de este año que formaran parte, junto otros, del próximo disco de la banda.

Habrá un poquito de todo, la verdad es que cada vez se nos hace más difícil elegir el repertorio, por la cantidad de canciones que tenemos. Es difícil contentar a todos, siempre faltará algo, pero esa es la configuración del repertorio para este año.

Estáis en plena gira de conciertos por toda España. ¿Cómo es para los músicos una gira en tiempos de pandemia?

Bueno… Igual no se le puede llamar gira, por que las giras tienen ese concepto de continuidad, de no parar. Creo que para todos los músicos este es un año un poquito de transición, si bien es verdad que nos está levantando el ánimo a todos, sobre todo si lo comparamos con el 2020.

Aunque seguimos muy por debajo del número de conciertos que solíamos hacer si que se ve ya algo de movimiento. Nosotros tenemos casi cada semana un concierto, por eso te digo que el concepto de gira no se puede aplicar todavía pero sí que nos estamos acercando a lo que hemos hecho siempre. Recalcar que después empezar ya este fin de semana con un concierto, y comprobar que cada semana tenemos alguno más, para nosotros es un autentico subidón.

Anímicamente esto ha sido muy duro para nosotros, esa sensación de estar encerrado, encadenado a tu casa, y no tener perspectivas de futuro es duro. Pero esperamos que esto sea el principio de la normalidad, que llegara el año que viene.

 Habéis venido muchas veces a Andalucía. ¿Cómo os sentís tratados por el público sureño?

Andalucía es un referente en las giras de Celtas Cortos. Es prácticamente imposible que  un año no vayamos a Andalucía, que es enorme y hay ciudades y pueblos grandísimos con un montón de fiestas. Siempre hemos bajado. Recuerdo que en los inicios de la banda Andalucía siempre era una de los primeros lugares a los que íbamos y donde la gente nos ha acogido siempre con un cariño especial. Este año no podemos faltar, tenemos varias fechas en el sur. Y fíjate, vamos a Cádiz, que es una de las ciudades a la que menos hemos ido, así que estamos encantados de estar por allí.

¿Cuál la fórmula secreta para seguir estando en los primeros puestos del panorama musical, después de varias décadas de carrera profesional?

Bueno… No sé si estamos en los primeros puestos del panorama musical. Lo que sí es seguro es que seguimos luchando por estar ahí y no descender. Para nosotros de momento es suficiente que haya conciertos y que la gente nos venga a ver, además de seguir siendo nuestro medio de vida. Algo que es un privilegio. Yo creo que la formula o el secreto para seguir ahí, pensando en gestionar bien y teniendo en cuenta a toda la gente que participa en esto y sobre todo seguir creyendo en esto y seguir creando.

Cada dos años sacar un trabajo nuevo. La base es eso, seguir creyendo en ti, seguir trabajando, seguir componiendo y sobre todo tener la ilusión de subirse a un escenario para contagiar ese ánimo a la gente, después de 35 años de carrera.

Habéis vendido más de dos millones de discos en vuestra trayectoria. ¿Cómo se ha reciclado Celtas Cortos para afrontar estos tiempos en los que es muy difícil vender discos físicos?

Sin duda el mercado discográfico es algo inexistente, también para nosotros, que ya no tenemos discográfica y lo gestionamos nosotros. La verdad es que los pocos discos que se venden ahora se venden en los chiringuitos que montamos en los conciertos.

No es un mercado a tener en cuenta pero somos conscientes de que debe seguir existiendo. Ese formato físico para esa gente que lo quiere tener. El mercado discográfico nunca ha sido uno de nuestros fuertes, hablando de negocio. Sí que es verdad que ese mercado alimentaba siempre a las giras y las giras alimentaban ese mercado, pero ya no. Nosotros trabajamos por mantener bien nuestros directos, elegir bien los repertorios y contentar a la gente, esa es la forma de vida que ahora tenemos.

¿Qué mensaje les enviáis a los gaditanos ante este concierto en Música del Mar del próximo 2 de julio?

El mensaje a enviar a los gaditanos y a todos los que vayan a ir a vernos este verano es el mismo que nosotros recibimos. Es un poco sentirnos ahí. Sentir la música en directo. Esas ganas que tenemos todos, como músicos o como espectadores, de conectar, de expresarnos a través de la música, de sentir esas vibraciones que solo te da la música en directo.

Yo creo que el mensaje es de esperanza y de alegría. Que llevamos mucho tiempo ya de sombras y de tristeza. Yo creo que nada mejor que la música como medio para alcanzar de nuevo ese objetivo de ser felices. La música debería tener algo que ver con el sistema sanitario porque  por que la música alimenta el alma y es una forma de salud.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN