Joan Fenollar deslumbrará en el Festival de Jerez 2025

Publicado: 23/12/2024
Con su espectáculo "Solo el eco de la noche" en la Sala Compañía, el próximo día 22 de febrero de 2025
Joan Fenollar deslumbrará en el Festival de Jerez 2025.
Con su espectáculo "Solo el eco de la noche" en la Sala Compañía, el próximo día 22 de febrero de 2025.

Éste es un poemario danzado, un aullido nocturno y en ocasiones onírico hacia la búsqueda de algún indicio de luz.

Se desprende una valiosa salvia poética de los versos de la remota Katèri Azorín, en el término desamor se condensa su eje poemático, mientras el sujeto lírico proyecta ese eje sobre dos perspectivas. Hay en primer término una autentificación constatadora del presente como abismo, desposesión amorosa visualizada en el planeo de lo corpóreo y sentida; en segundo término, un impulso hacia un pasado que recuperar y, al tiempo, descifrar ya que se quisiera retener inmóvil, pero impulso que concluye en otra constatación: desde ese pasado sólo llegan signos del derrumbamiento.

La danza como traslación de las palabras en muchas ocasiones es considerada como la mayor expresión visceral de todas, así se da en esta obra, siendo una confluencia de tantos estilos como el
territorio en el que nos encontramos alberga. Se ofrece aquí un camino no lineal y orgánico hacia el entendimiento de la melarchía.

Desde la convergencia de diferentes ramas de la danza como la danza española, la danza contemporánea o la danza teatro, a la interconexión con el espacio sonoro y ambiental creado expreso para esta pieza, sosteniéndose a su vez contextualmente sobre la escenografía abstracta y el video arte conceptual; todo ello se aúna para dar vida a los versos de Azorín.

El espacio sonoro y ambiental que se crea con Joan Fenollar te transporta a los recovecos más profundos de la soledad, electrónico pero orgánico, de su tiempo, pero a la vez de ninguno.

La escenografía que se presenta está ideada desde el concepto del páramo, cómo unos objetos pueden remitirnos a algo vacío, yermo; esculturas biomorficas que nacen del suelo y apuntan hacia arriba como montañas que se despegan, árboles en crecimiento o edificios deshechos. Sobre estas esculturas interactivas se proyectarán video creaciones sobre temas naturales y de refracción de la luz como segundo eje de la dramaturgia.

Ese vacío es sentir amor, habitar vivencialmente el tú y, al tiempo, en paralela iluminación intuir la fatalidad de la ausencia, asumir la mutilación y, en última instancia saberse ya huésped del grito oscuro de la noche.
 

© Copyright 2025 Andalucía Información