Cádiz Suena Bien

La Jornada de Clausura del Festival de Jerez

Hoy sábado, 11 de marzo, termina este edición con tres espectáculos en la Sala Compañía, Museos de la Atalaya y el Teatro Villamarta

Publicidad Ai

La jornada arranca a las 17:00 horas en la Sala Compañía, con la Final Abierta del Taller de Coreografía de Javier Latorre.

Javier Latorre es bailarín y coreógrafo valenciano que comienza a bailar a los cuatro años y debuta con 16 en la Compañía Lírica Nacional. En 1979 ingresa en el Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Antonio Gades, asciende a Solista con Antonio Ruiz y alcanza la categoría de Primer bailarín con María de Ávila. Desde 1988 hasta la actualidad, su carrera artística se ha desarrollado formando parte de compañías privadas o como solista, coreógrafo y bailarín.

De sus maestros y colaboraciones con otros coreógrafos destacan: Antonio Gades, “Antonio”, José Granero, Mariemma, Pilar López, Alberto Lorca, Betty, Mª Magdalena, Juana Taft, Paco Fernández, José Antonio, Juan Quintero, Mª de Ávila, Pedro Azorín y Felipe Sánchez.

El segundo espectáculo del día es En talleres, de Leonor Leal y Antonio Moreno, a celebrar en Museos de la Atalaya, a partir de las 18:30 horas.

SINOPSIS

Llenos de cachivaches, instrumentos, herramientas y utensilios extraños, un percusionista y una bailaora juegan a hacer sonar y hacer bailar. Objetos extraviados, cosas que nadie ve útiles, esperan en este laboratorio para ser devueltos a la vida, aunque no sepan con qué nueva función.

El taller es el espacio de lo posible, de lo que aún no existe y de lo que finalmente acontece. Un lugar de dudas, de preguntas, de asombro, de humor y creación. De manoseo, zapateo, corte y remiendo.

Una trastienda escénica abierta al público para acompañar la evolución de los protagonistas de manera paralela a sus otras propuestas; pasado, presente y lo que está por venir. La puesta a punto continua, permanente revisión, de todo lo que nos conmueve y, por tanto, nos mueve.

Arte y ensayo en la fabricación de la danza, del sonido, de los pasos y de la música. De lo inesperado y de la reparación de lo más usado.

La jornada, y esta edición del Festival de Jerez concluye, a partir de las 20:30 horas, en el imponente Teatro Villamarta con el montaje Bailahora, la tradición hecha vanguardia, de la Compañía María del Mar Moreno.

María del Mar Moreno (Jerez, 1973) es una bailaora jerezana dotada de una sensibilidad artística y una formación académica exquisitas y fuera de lo común.

Dichas cualidades la han convertido en una artista polifacética y en una docente requerida en el mundo entero: baila, canta, interpreta, imparte conferencias, investiga, es imagen de campañas publicitarias, modelo de prestigiosos fotógrafos… Como bailaora representa a la escuela flamenca de raíz, pero consciente de su tiempo.

La base de su formación le fue legada por Angelita Gómez y por su aprendizaje directo de grandes artistas del flamenco, pues desde los diez años comparte escenarios con artistas de la talla de Parrilla de Jerez, Manuel Morao, La Paquera, Ana Parrilla, Manuel Soto «Sordera», Agujetas, ”Moraíto”, Juana la del Pipa, Juan Moneo «El Torta», Manuel Moneo, Diego Rubichi, José Vargas “El Mono”… Perfeccionó y completó sus aptitudes con los maestros del Baile como Teresa Martínez de la Peña, Matilde Coral, Rafael “El negro” y Mario Maya, y con estudios de teatro, ballet clásico y piano.

La artista, que también es directora de su propia empresa productora (creada en 2005), ha estudiado Filología Hispánica en la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz (1991-1996) y tiene un Master en Dirección de Empresas con la cámara de comercio de Jerez (2005). Su especial interés en el seguimiento de las huellas del flamenco en los testimonios etnológicos de nuestra región le ha llevado a realizar diversos trabajos de investigación referentes a la Literatura de tradición oral, y al estudio lingüístico del Lenguaje del Cante flamenco.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN