Cádiz Suena Bien

Cristian de Moret, en concierto, en la Sala Gramola

El artista onubense, residente en Sevilla y enamorado de Cádiz y sus gentes, llegará el próximo día 15 a Algeciras

Publicidad Ai
  • CRISTIAN DE MORET: -

Días antes de su inminente nuevo concierto en Algeciras, Cádiz, el próximo día 15 de diciembre, Cristian de Moret habla para Andalucía Información y Cádiz Suena Bien.

Tienes una cita muy especial en la sala Gramola de Algeciras el próximo 15 de diciembre. ¿Qué sensaciones tienes ante esta nueva visita a la provincia gaditana?

Pues todo recuerdo que tengo de conciertos en Cádiz suelen tener una connotación de alegría y energía doble...

Se nota que es una provincia, y una gente, que adoran la música y les gusta participar de ella porque aunque algunos no se sepan los temas y tal se arrancan a tocar las palmas, los ceniceros o lo que pillen (Risas).

Así que sensación de mucha alegría sí... y al mismo tiempo un honor poder presentarlo en una tierra con esa solera, donde nació nuestro genio para la historia, Francisco Sanchez, PACO DE LUCÍA.

Llevas un año a lomos de un “Caballo Rojo”. Después de muchos conciertos en toda España, ¿Cómo valoras la acogida a este nuevo disco por parte del público en los directos?

Sinceramente la acogida está siendo tremenda y aún estando la mayoría del disco por publicarse, fase que culminará en 2023 dado que ha sido un año non stop de conciertos y colaboraciones con otros compañeros que también verán la luz en este próximo año 2023. Ha sido un año convulso y de mucha tralla, yo creo, por haber sido un poco la vuelta al cole con la normalidad para la cultura.

Digamos que hemos salido todos como los que están en la cola de las rebajas el uno de enero... un poco en estampida y con mucha bulla... pero sí, la gente se pone las pilas en directo con este Caballo Rojo, porque es un disco para moverse, tiene mucha energía, mucho ritmo.

¿Vienes de actuar en Sevilla, donde pusiste boca abajo el escenario principal del Cartuja Center Cite. Desde tu experiencia ¿podrías decirnos que diferencias encuentras entre el público andaluz y el de el resto de España?

(Risas). Pues a ver... ¿qué te va a decir otro Andaluz...? que somos lo mejor y lo peor al mismo tiempo... somos un cuadro... pero un cuadro absolutamente original y lleno de color, gracioso y cargado de ganas.

Lo mejor del público andaluz es que es muy expresivo, y lo mismo te sueltan un ole tus “guebos”, que viva la mare que te parió... pero también adolecemos un poco el poco acceso a la cultura y la educación, seguimos estando a la cola en escolarización, o en otros parámetros culturales, y eso hace que pudiendo ser una región donde los conciertos se llenen en todos sitios, pues simplemente no pase, y haya ciudades donde adolecen una clara apatía en este tema, y las personas que se dedican a la cultura en dichas zonas saben perfectamente el porqué de estos asuntos...

Y es también político... así que señores políticos... un poquito más de cariño a la música y a la cultura “cojone...”.

¿En qué formato te presentas en Algeciras, que músicos te acompañarán?

Pues íbamos a presentar el concierto en formato banda completa, pero tenemos a nuestro Jesus flores (teclados) con su señora al borde del parto, y me parece absolutamente comprensible que precise ausentarse porque en cualquier momento podría traer a su potrillo...

Así que estaremos en trío, que también tengo la enorme suerte de que zumbe de maravilla, con Javier Tovar a la batería, Pablo Prada al bajo y secuencias electrónicas. Me parece fundamental que mis compañeros tengan todas las ventajas y privilegios que les brindan sus derechos... porque a veces en la música los mismos artistas no podemos permitirnos ni el lujo de ponernos malos... eso es una verdad como un templo. Es muy duro, en este sentido de las bajas y tal, nuestro oficio.

Para ti siempre es especial actuar en Cádiz o su provincia. ¿Qué mensaje le envías a los gaditanos y a toda la audiencia de Andalucía Información?

Les diría a los aficionados de Cádiz y a todos los lectores de Andalucía información que bueno, que ha sido un disco muy meditado, y que he intentado forjar un segundo trabajo discográfico más compacto y más concreto, que es muy roquero y puede que más comprensible formalmente, y con toda seguridad que si vienen van a menearse más durante el concierto de lo que se imaginan (Risas).

Muchas gracias Nico por tu atención siempre y espero también que nos veas pronto en directo, ¡Picha!

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN