Un Horizonte sin Fin en la Iglesia de Nuestra Sra. de los Desamparados

Publicado: 03/09/2022
Hoy en Sanlúcar de Barrameda, con motivo del V Centenario que conmemora el viaje de la Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano
La localidad gaditana de  Sanlúcar de Barrameda acoge hoy este interesante concierto en la Iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados

El evento empezara a las 21:00 horas y es con entrada libre hasta completar aforo.

Con motivo del V Centenario que conmemora el viaje de la Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano, el Coro de Cámara Gaudia Música ha diseñado un proyecto musical basado en obras del siglo XVI que representan distintos hitos de la expedición magallánica desde la salida hasta la llegada a Sanlúcar de Barrameda. Entre las piezas musicales se intercalan pequeños fragmentos del diario de a bordo del cronista Antonio Pigafetta con el objeto de ilustrar mejor los acontecimientos que se describen.

El proyecto fue presentado en 2019 en el auditorio de La Merced de Sanlúcar y recientemente ha sido grabado en un disco titulado Un horizonte sin fin: Música en tiempos de Magallanes y Elcano en el que, además de Gaudia Música, colabora el percusionista Miguel Cobo y el actor Josu Angulo Anthonisen.

Tres años más tarde del estreno, Gaudia Música vuelve a Sanlúcar para conmemorar la celebración de los 500 años de la llegada de Elcano y la consiguiente culminación de la primera vuela al mundo.

El concierto tendrá lugar el sábado 3 de septiembre a las 21:00 h. en la iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados y la entrada será libre hasta completar el aforo. Este concierto está patrocinado por la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y cuenta con el apoyo de la Comisión del V Centenario dependiente del Ministerio de Cultura. Asimismo, el concierto es posible gracias a la organización y buen hacer del Círculo de Artesanos y la Hermandad de la Santa Caridad de Sanlúcar.

El Coro de Cámara Gaudia Música representa la continuidad de la Escolanía de Guriezo (Cantabria) que inicia su trayectoria artística en diciembre de 1986 bajo la dirección de José Ramón Rioz Ruiz. Ha participado en distintos ciclos musicales, en las óperas “Carmen”, “La Bohéme”, “Pagliacci”, “Gianni Schicci” y “Turandot” y ha ofrecido numerosos conciertos tanto en España como en Francia, Portugual, Italia, Austria y Alemania. Entre estas actuaciones destaca la realizada por distintas ciudades europeas en conmemoración del bicentenario de la muerte de Mozart, la interpretación de la misa “Lux et Origo” junto con el Coro de Monjes de Santo Domingo de Silos o los actos de IV centenario de Felipe Neri actuando ante el Papa Juan Pablo II en la Sala “Nervi” de El Vaticano. En sus 36 años de historia han sido responsables de la grabación de cinco discos y el estreno de distintas obras y encargos.

Gaudia Música seguirá realizando diversas actuaciones sobre la temática de la primera circunnavegación del mundo. En este sentido, el próximo 8 de octubre ofrecerá un concierto en la Cueva del Tesoro de Rincón de la Victoria (Málaga) en homenaje a los marineros malagueños que participaron en esta gesta histórica.

© Copyright 2024 Andalucía Información