Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 30/09/2022  

Cádiz Suena Bien

Presentado en Jerez el libro “Lola, el brillo de sus ojos”, de Marina Bernal

El Concejal de Cultura de Jerez anunció que el museo de Lola Flores se inaugurará el 21 de enero de 2023, fecha en la que la Faraona cumpliría cien años

Imagen del acto

Imagen del acto

Imagen del acto

Imagen del acto

Imagen del acto

Imagen del acto

La periodista sevillana Marina Bernal presentó en Los Claustros de Santo Domingo de Jerez de la Frontera, dentro del II Ciclo Flamenco y Literatura organizado por el Ayuntamiento de Jerez, el libro “Lola, el brillo de sus ojos”, con motivo del centenario del nacimiento de Lola Flores.

Durante el acto, el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera anunció que el museo de Lola Flores se inaugurará el 21 de enero del 2023, fecha en la que la Faraona cumpliría cien años.

Entre otras actividades tuvo lugar una charla, presentada por Cristóbal Ruiz director de la televisión municipal de Chipiona, en la que participaron el periodista Francis Gallardo, el Concejal de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Camas, y Josefa Parra, por la Fundación Caballaero Bonald, colaboradora del acto junto a la Universidad de Cádiz. 

Durante el acto se proyectaron algunas de las fotografías de las más de cien que se recogen en este libro, y también un vídeo con las frases más célebres de Lola, que forman parte de la memoria colectiva de todos.

La vida de Lola, desde su nacimiento en Jerez, en la Calle Sol, 45, su infancia, adolescencia, los comienzos difíciles, su etapa con Manolo Caracol, su matrimonio con Antonio González, sus tres hijos, su legado artístico, su vida en Madrid al frente del tablao Caripén, por el que pasaron todos los grandes artistas del flamenco, y sobre todo su enorme calidad humana fueron algunos de los temas sobre los que se habló.

Las entrevistas de Jesús Quintero, que escribe en el libro, su época marbellí, contada por Rosa Villacastín, su generosidad narrada por Juan y Medio o sus magníficas relaciones con otras artistas, que cuenta Charo Reina en el libro, también se mencionaron.

Entre el público asistente se encontraban la cantaora Melchora Ortega, el joven guitarrista chipionero Manuel Cerpa o los periodistas Juan José Téllez, y Juan Mellado.

Fernando Soto, acompañado a la guitarra por José Méndez, puso el broche musical, interpretando algunos de los temas más conocidos de Lola y finalizando por bulerías. Un acto emotivo y donde Lola, volvió a brillar una vez más.

Marina Bernal cierra así una trilogía sobre grandes artistas andaluces con proyección internacional, que empezó con Rocío Jurado (Canta, Rocío, canta), continuó con Raphael en su 60 aniversario artístico (Soy Raphaelista) y sigue ahora con Lola Flores.

Marina Bernal conoció y entrevistó personalmente a Lola en distintas ocasiones. La cantante tenía un vínculo muy especial con Sevilla, ciudad a la que se trasladó siendo una niña y donde transcurrió parte de su infancia.

TE RECOMENDAMOS