Cádiz Suena Bien

“De tu casa a la mía”, un nuevo disco de Uxía y Javier Ruibal

La gallega y el gaditano, de la mano de Rosalía de Castro y Federico García Lorca, homenajean su poesía y obra

Publicidad Ai
  • Portada disco -

Presentarán  en directo este trabajo discográfico en Santiago de Compostela el 19 de marzo y en otras ciudades, de cuyas fechas iremos informando.

El disco “De tu casa a la mía” es un retrato musical de dos poetas universales, Rosalía de Castro y Federico García  Lorca, de la mano y del sentimiento de dos almas que tratan de poner alas a la poesía de ambos autores. Uxía y Javier Ruibal tienen ya una amplia experiencia musicando poetas. Este trabajo es un paso más en una historia de amistad y complicidad que quiere seguir el camino iniciado por Lorca de Granada a Santiago, sellando esa hermandad y la cercanía de espíritu y de ideales; poner en el centro lo que nos une y no lo que nos separa, tender puentes sobre los versos y el alma de dos figuras universales.  Lo harán con nuevas melodías que nos hagan conocer más a fondo su obra y también descubrir la profunda admiración que Lorca sentía por Rosalía, en esa unión norte-sur presente en su poesía que, en el caso de Lorca, tendrá su culminación al escribir los Seis poemas gallegos editados en 1935.

Los dos provienen de la música popular ibérica que se proyecta al mundo; son dos voces que beben de todo ese acervo que Lorca y Rosalía trasladaron a sus versos, que son pura musicalidad e inspiración. La música, de hecho, también fue para ellos un pilar fundamental, inspirándose en su vertiente popular muchos de los versos que crearon.

Este especial trabajo discográfico es un concierto de formato intimista en el que nos invitan a transitar por las sonoridades del flamenco, la música del Magreb y las músicas gallegas y lusófonas en un mestizaje único. Norte y sur tejiendo ritmos y melodías, con composiciones propias sobre versos de Lorca y Rosalía.    Los dos artistas se admiran mutuamente, tienen una complicidad que viene de lejos y poseen en común el rigor y la experimentación, la tradición popular y el compromiso con su renovación. Un espectáculo de fusión de músicas y sangres en el que estarán acompañados por el virtuoso multi-instrumentista 'brasilego' Sérgio Tannus (guitarra, cavaquiño y viola caipira), el reconocido guitarrista gallego Marcos Teira y el joven y experimentado percusionista Javi Ruibal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN