Cádiz Suena Bien

El Ballet Nacional de España en el arranque del Festival de Jerez

El jueves 17 de febrero El Centenario de Antonio Ruiz Soler en la cita jerezana, que repetirá el día 18

Publicidad Ai
  • BNE -

Ya está Jerez esperando ansioso el arranque de su festival. Un Festival de Jerez que arrancará el próximo jueves, día 17 de febrero en el Teatro Villamarta, con la presencia en el escenario del Ballet Nacional de España. Toda una institución dentro del mundo de la danza, a nivel mundial.

Con la música que nos brindará la prestigiosa Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla, disfrutaremos de un programa con Sonatas, Vito de Gracia, Estampas Flamencas, Leyenda Asturias, Zapateado y Fantasía Galaica.

Rubén Olmo asume la dirección del espectáculo, con Manuel Coves como Director Musical.

El Ballet Nacional de España comienza 2022 con un intenso calendario de representaciones previstas de los tres programas estrenados hasta el momento bajo la dirección de Rubén Olmo: Invocación, La Bella Otero y Centenario Antonio Ruiz Soler.

A falta de confirmar algunas giras más, tanto nacionales como internacionales, el BNE actuará en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera (Cádiz). De aquí y hasta el verano de 2022 tiene cerradas actuaciones en Dubái, Valencia, Sevilla, Logroño y Torrejón de Ardoz (Madrid).

Los días 17 y 18 de febrero abrirán la 26 edición del Festival de Jerez con dos funciones de Centenario Antonio Ruiz Soler, el programa que estrenaron en Sevilla en 2021 con motivo del centenario del nacimiento de uno de los bailarines y coreógrafos más completos de danza española y director del Ballet Nacional de España entre 1980 y 1983.

Las coreografías de Antonio el Bailarín seleccionadas para el programa son Sonatas, Zapateado y Fantasía galaica. Las tres representan la cumbre de su talento: La escuela bolera dentro de tres estilos distintos: la escuela bolera, la estilización del flamenco y el folclore estilizado.

Completa el repaso a la carrera artística de Antonio el solo Leyenda, coreografía creada por Carlos Vilán para la composición Asturias, de Isaac Albéniz, otra de las piezas imprescindibles de los espectáculos de Antonio Ruiz Soler. Tampoco falta un guiño a la carrera de Antonio en el cine y a los años que vivió entre Nueva York y Hollywood junto a su pareja artística Rosario. Rubén Olmo ha recreado el paso a dos Vito de gracia que Rosario y Antonio interpretaron en la película Hollywood Canteen en 1944.

Además, siguiendo el estilo y la estética de Antonio Ruiz Soler en los años 50 y 60, Rubén Olmo y Miguel Ángel Corbacho han preparado específicamente para este programa Estampas flamencas, cuatro nuevas coreografías que siguen los palos flamencos que Antonio representó con frecuencia con su compañía: Martinete, Zorongo, Taranto y Caracoles.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN