Andalucía

Juanma Moreno pone en duda en Bruselas el reparto de los fondos europeos

El presidente de la Junta dice que no va a Bruselas a hablar mal del Gobierno de España pero denuncia que hay “opacidad”

Publicidad Ai
  • Juanma Moreno en Bruselas. -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha iniciado una ronda de visitas en Bruselas y allí ha cuestionado el reparto de los fondos europeos. “Defendemos  los  fondos europeos de cohesión, lo hemos hecho siempre, pero no estamos de acuerdo con la  enorme opacidad que hay en torno a ellos, en su ejecución y reparto”, ha dicho Moreno, quien ha señalado al Gobierno de España por su distribución de los fondos. “No vengo aquí a hablar de nadie, ni del Gobierno de España, porque nunca lo he hecho y nunca lo haré, yo nunca hablo mal de España fuera de España. Sí vengo a defender los intereses de Andalucía”, ha indicado.

Moreno se ha visto con  el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas y con con  la  comisaria  de  Cohesión  y  Reformas,  Elisa  Ferreira, por la mañana. Ya por la tarde ha estado con los comisarios europeos Margaritis Schinas y Dubravka Suica. Durante la jornada de este miércoles mantendrá más reuniones y participará en el Comité de las Regiones.

Sobre el plazo de ejecución de los fondos estructurales, Moreno ha pedido “flexibilidad”, para que se amplíe el plazo hasta final de 2025 -igual que los de recuperación por la Covid-, ya que los del marco 2014-2020 finalizarán el próximo año.

También ha propuesto que los trámites y requerimientos en la gestión de estos fondos sean más flexibles para que la comunidades puedan hacerlo “en tiempo y forma”.

El presidente andaluz entiende que así se podrían ejecutar “de una manera mucho más sosegada”, sin precipitación, ya que “no se trata de gastar por gastar, sino de gastar bien”.

El presidente ha mostrado el compromiso de Andalucía en la ejecución de esos fondos europeos estructurales y ha explicado que cuando llegó al Gobierno se ejecutaba una media de 400 millones al año, mientras que con ellos se han superado los mil millones de media.

Moreno ha recalcado el retraso que se encontraron y que han tenido “poco margen”, pero ha asegurado que están “recuperando el ritmo” para alcanzar la media de ejecución que hay en Europa, que ronda el 60%.

Por otro lado, el presidente ha propuesto un enfoque rural en toda la agenda europea para garantizar el futuro de estas zonas y que tengan recursos suficientes.

La oposición lamenta el “ridículo” del presidente en Bruselas

Desde la oposición al Gobierno de la Junta han criticado el “ridículo espantoso” que está haciendo Juanma Moreno en Bruselas al criticar la llegada de fondos europeos. La portavoz adjunta del PSOE en el Parlamento, María Márquez, ha manifestado que “es una actitud antipatriota y antiespañola, que además la realiza lamentablemente en nombre de todo los andaluces y andaluzas”.

Según la socialista, Andalucía es la comunidad autónoma que más fondos recibe con 1.916 millones de euros, por lo que ha vinculado la visita de Moreno a la UE a su actitud de estar “centrado” en las elecciones.

Por su parte, el portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Parlamento, Guzmán Ahumada, ha comentado que Moreno trata de “boicotear” los fondos de Europa y que “miente sobre una supuesta opacidad del Gobierno de España, siguiendo órdenes de su jefe en Madrid, Pablo Casado, y en perjuicio de nuestra tierra”.

Por último, el portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, ha criticado que el presidente vaya a hablar en su viaje a Bruselas con “las élites” para desarrollar la agenda 2030, un plan impulsado por la ONU que pretende, entre otros objetivos, alcanzar un desarrollo sostenible con el planeta y erradicar la pobreza. Gavira ha ironizado con que el presidente andaluz “se está paseando por Bruselas” y lleve “el pin de la agenda 2030”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN