Cádiz Suena Bien

“Messiah” de Handel en el Museo de Cádiz

Con el Conjunto Vocal Virelay y la Orquesta Barroca de Cádiz, el 29 de diciembre

Publicidad Ai
  • Detalle del Cartel Oficial -

Bajo la dirección de Jorge Enrique García Ortega, el oratorio “Messiah” se presenta en el Museo de Cádiz el próximo día 29 de diciembre.

Con el Conjunto Vocal Virelay y la Orquesta Barroca de Cádiz, el oratorio “Messiah”, conocido en español como “El Mesías” es, sin lugar a dudas, una de las obras cumbre no sólo del estilo barroco, sino del arte universal. Compuesto por Georg Friedrich Handel en 1741.

Versa sobre la salvación del género humano a través de la figura de Jesucristo como “Ungido” que viene al mundo como Redentor. Las fuentes textuales en las que se basó el compositor sajón para levantar el portentoso edificio teológico que supone este oratorio, se deben a la recopilación realizada por Charles Jennens a partir de la Biblia del Rey Jacobo y de la Biblia Coverdale y la versión de los Salmos incluida en el Libro de Oración Común.

La obra fue estrenada en Dublín el 13 de abril de 1742 y se representó casi un año después en Londres, con una acogida modesta por parte del público; esto no fue obstáculo para que, pasado el tiempo, se convirtiera en una de las obras corales más populares de la historia. Pese a su estructura casi operística, al tratase de un oratorio no está concebido para su puesta en escena. La influencia italiana de Handel en ejemplos anteriores de este género, dan paso en el “Mesías” a un estilo más cercano a la estética de las pasiones y cantatas alemanas. En los años posteriores a la muerte de Handel, se adaptó la obra para ser interpretada por conjuntos de mayor envergadura, siendo la versión Wolfgang Amadeus Mozart uno de los signos más elocuentes de la popularidad de la partitura décadas después de su estreno.

Es un concierto con entrada libre, con reserva hasta completar aforo, respetando todas las medidas de seguridad contra el COVID-19: uso obligatorio de mascarilla, desinfección de las manos con gel hidro alcohólico, y aforo limitado. Las reservas, a partir del jueves 23 de diciembre, a las 9:00 horas. Se realizarán enviando un Whatsapp con su/s nombre/s y apellidos al +34607523647. Por razón de aforo se permiten dos reservas por solicitud.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN