Andalucía

La 2 estrena el documental ‘Annual 1921’

Cuenta con la participación del periodista Alejandro Ramírez, autor del libro ‘En ese lugar... la campaña de Larache de 1924’, editado por Publicaciones del Sur

Publicidad Ai
  • Pantallas de televisión. -
  • “Cien años después, seguimos preguntándonos cómo pudo suceder este desastre”, señala en una de sus intervenciones el periodista Alejandro Ramírez

Cien años después del conocido como ‘Desastre de Annual’ la 2 de TVE estrena este sábado 13 de noviembre a las 20,30 horas un documental que reconstruye esos hechos que marcaron la historia de España del siglo XX.  

Dirigido por Manuel Navarro y producido por la Nave de Tharsis, el documental cuenta con la colaboración especial del periodista Alejandro Ramírez, autor del libro ‘En ese lugar... la campaña de Larache de 1924’, editado por Publicaciones del Sur. 

El 21 de julio de 1921 el Rey Alfonso XIII y la Reina Victoria Eugenia asistían en Burgos al traslado de los restos del Cid Campeador. Mientras los mitos y la historia bailaban su vals en Burgos, los soldados del comandante Benítez caían como moscas en Igueriben, cerca de Annual.  

El General Manuel Fernández Silvestre, comandante General de Melilla, trata de asistir a los más de 300 soldados sitiados en Igueriben durante horas, tras varios días de asedio. Ni siquiera puede hacer la aguada. Sólo sobreviven 14 hombres tras una resistencia numantina. 

Cementerio de la juventud española 

A partir de aquí se desencadenan una serie de acontecimientos que acaban con el derrumbamiento de la Comandancia de Melilla, en lo que fue la mayor derrota del Ejército español de su historia. El documental cuenta con los testimonios de conocidos escritores, historiadores y militares.   

Lorenzo Silva, Manuel Serrano, Santiago Domínguez-Llosá, Isabel Migallón, Fernando Puell, María Rosa de Madariaga, Salvador Fontela, Roberto Muñoz Bolaños, Julián Paniagua, Jesús Martínez de Merlo y Crescencio Terrazas desgranan la caótica retirada de las fuerzas españolas de Annual, presas del pánico, que costó cerca de 10.000 vidas, incluida la del gran protagonista de esta historia, el general Manuel Fernández Silvestre. Marruecos fue el cementerio de la juventud española. 

A Fernández Silvestre le correspondía el mando de las tropas desplegadas en Annual y la zona Oriental del Protectorado durante el hundimiento. El documental apunta que todo lo sucedido podría explicarse en sus relaciones con cuatro personas: Dámaso Berenguer, El Raisouni, Alfonso XIII y Abd el Krim el Jatabi. 

“Cien años después, seguimos preguntándonos cómo pudo suceder este desastre”, señala en una de sus intervenciones el periodista Alejandro Ramírez.  

Un desastre olvidado por España, pero que la 2 de TVE recupera en un vibrante documental. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN