Andalucía

La Junta impulsa un diagnóstico de la digitalización del sector hotelero

Supone "una nueva apuesta por impulsar la innovación y el uso de las herramientas que la tecnología pone a disposición de la industria turística"

Publicidad Ai
  • Acuerdo de la Junta con ITH para impulsar un diagnóstico. -

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, a través de la dirección general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, ha puesto en marcha un estudio para realizar un diagnóstico de la digitalización del sector hotelero.

Según ha explicado la Junta en un comunicado, este proyecto se enmarca dentro de la Estrategia de Inteligencia Turística para Andalucía que desarrolla la Consejería y que supone "una nueva apuesta por impulsar la innovación y el uso de las herramientas que la tecnología pone a disposición de la industria turística", con el objeto fundamental de aumentar la competitividad de las empresas, optimizando sus procesos de gestión interna y mejorando la satisfacción y experiencia de sus clientes.

El Instituto Tecnológico Hotelero de España (ITH), adscrito a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), será el encargado de realizar el estudio, cuyas conclusiones estarán en el plazo de tres meses en los que se analizará la implementación de las nuevas tecnologías en los más de 3.500 establecimientos hoteleros inscritos en el registro de turismo de Andalucía.

La directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Ana García, ha señalado que "la crisis ha intensificado la relación con los principales agentes del sector, y ha sido con los establecimientos hoteleros y alojamientos turísticos andaluces con los que más venimos trabajando para satisfacer no sólo las demandas de ayudas económicas sino también las tecnológicas y de datos".

Ha apuntado que "es importante la colaboración y el trabajo conjunto con la Federación andaluza de establecimientos hoteleros y alojamientos turísticos (Fahat), así como con sus asociaciones provinciales de la Costa del Sol (Aehcos), Huelva, Cádiz, Sevilla y de todas las provincias. "Son muchas sus necesidades y numerosos los desafíos que los avances tecnológicos suponen para los empresarios de nuestra industria turística", ha apostillado.

Ha indicado que para poder diseñar un plan de digitalización aplicado a dicho sector, "es necesario realizar un diagnóstico previo que responda a la realidad actual". "En un momento en el que el concepto de Transformación Digital gana fuerza, es básico planificar la transición, además de acercar al sector hotelero nuevas fórmulas para optimizar recursos y ser más eficientes en su gestión", ha añadido.

En esta línea, ha detallado que concibe "la trasformación digital como una forma diferente de comunicarnos con nuestro entorno y nuestros consumidores, entendiendo que ese entorno o ecosistema turístico está compuesto por clientes, proveedores y profesionales del sector".

La directora general ha explicado que la realización de este diagnóstico que se va a acometer con el ITH para conocer el grado de implantación de nuevas tecnologías en los establecimientos hoteleros andaluces, "permitirá no sólo conocer el punto de partida sino también medir Andalucía frente a otras regiones y destinos turísticos nacionales e internacionales y mostrar las últimas tendencias y soluciones tecnológicas a disposición del sector", como es el caso de "los principales 'softwares' de gestión integral, nuevas herramientas de automatización y simplificación de procesos, mejoras de ADR, y soluciones integradas de PMS, entre otros".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN