Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 22/09/2021

Benalmádena

La Junta licita un proyecto de un nuevo colegio en Benalmádena

Esta nueva infraestructura se ubicará en la zona de Doña María, cercana a la costa, en una parcela de 8.100 metros cuadrados

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Parcela.

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha licitado los servicios de redacción de proyectos, estudios de seguridad y salud, direcciones de obra, direcciones de ejecución de obra y coordinaciones de seguridad y salud para construcción de un Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) en Málaga y un Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) en Benalmádena. Los contratos suman un presupuesto de licitación de 1.095.977,90 euros.

En cuanto al nuevo CEIP de Benalmádena, el proyecto licitado cuenta con un presupuesto de 418.878,09 euros y la construcción del centro, incluyendo proyecto y obra, supondrá una inversión total superior a los 4,5 millones de euros. Se tratará de un colegio de tipología C2, con dos líneas de infantil y otras dos de primaria y un total de 450 puestos escolares.

Esta nueva infraestructura se ubicará en la zona de Doña María, cercana a la costa, en una parcela de 8.100 metros cuadrados, y sus espacios se distribuirán en zona docente, área de administración, servicios comunes y áreas exteriores.

La zona de docente de infantil tendrá un acceso independiente desde el exterior y se compondrá de seis aulas con capacidad para 150 niños, provistas de sus aseos, aulas exteriores y espacios comunes, acotados respecto al resto del centro. El área de primaria, dispondrá de un total de 12 aulas con 300 puestos escolares, un aula de educación especial con aseo adaptado y un aula de pequeño grupo.

En la zona docente común se levantará una sala de usos múltiples y taller polivalente, un gimnasio con vestuarios, los aseos del alumnado y una biblioteca. Por su parte, el área de administración albergará los despachos de dirección, jefatura de estudios y de las asociaciones de padres y alumnado; la sala y los aseos de profesores; la secretaría y archivo, y la conserjería y reprografía.

El almacén general, los aseos y vestuarios de uso no docente, el cuarto de limpieza y basura, el comedor y la cocina formarán parte de los servicios comunes. La cocina será polivalente, por lo que permitirá servicio de catering pero también cocina in situ, e incluirá espacios anexos propios como cuarto de basura, almacén con zona de frío y cuarto de limpieza.

En el exterior, el nuevo CEIP de Benalmádena dispondrá de porche cubierto, pista polideportiva, una zona de juegos para infantil y otra para primaria, zona ajardinada, huerto y estacionamiento para docentes, alcanzando una superficie total construida de 3.561 metros cuadrados. Alrededor de 810 metros cuadrados se reservarán para futuras ampliaciones.

NUEVAS INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS Y DE VENTILACIÓN 

Ambos centros se dotarán con placas solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica, en línea con el objetivo de conseguir edificios docentes más sostenibles y reducir el coste energético de los mismos.

Asimismo, incorporarán un novedoso sistema de ventilación natural para garantizar la calidad del aire interior diseñado por la Agencia Pública Andaluza de Educación. Este se compondrá, en cada una de las aulas, de ventanas automatizadas y un sensor de dióxido de carbono que determinará el nivel a partir del cual se activará su apertura.

Las construcciones del nuevo IES de Málaga y el nuevo CEIP de Benalmádena están incluidas dentro del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

COMENTARIOS