Benalmádena

Benalmádena se suma a la celebración del Día Mundial sin Tabaco

“Cada año, el Día Mundial Sin Tabaco se basa en un lema diferente, y para el año 2021 es "Comprometerse a dejar de fumar", ha detallado Laddaga

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Día Mundial sin Tabaco. -

La concejala de Bienestar Social, Alicia Laddaga; y el concejal de Sanidad, Juan Carrillo, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para informar sobre la participación de Benalmádena hoy 31 de mayo del Día Mundial Sin Tabaco.

“Desde la Delegación de Bienestar Social, consideramos imprescindibles este tipo de actuaciones para informar y sensibilizar a la población sobre la problemática que suponen las adicciones - en general - y en particular, como es el caso que hoy nos ocupa, el tabaquismo, como una de las adicciones más extendidas en nuestra sociedad”, ha manifestado la concejala.

Esta fecha fue propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1987 para hacer reflexionar y concienciar a todas las personas sobre los efectos nocivos y letales tanto del consumo de tabaco como de la exposición pasiva al humo de esta sustancia.

“Cada año, el Día Mundial Sin Tabaco se basa en un lema diferente, y para el año 2021 es "Comprometerse a dejar de fumar", ha detallado Laddaga.

“Es por ello que, desde nuestra Delegación, queremos apoyar y difundir la campaña que se desarrolla en el marco de la pandemia por la Covid-19, ya que se ha demostrado que los fumadores tienen una mayor probabilidad de complicaciones respiratorias y riesgo de muerte por el coronavirus que los no fumadores”, ha advertido.

“De igual forma, las cifras alarmantes de personas contagiadas y muertes por COVID-19 han influenciado a millones de consumidores de tabaco a dejar este hábito perjudicial para la salud”, ha apostillado la edil.

En tal sentido, la Organización Mundial de la Salud está promoviendo la firma, a través de su página web oficial, del compromiso para dejar de fumar denominado "Me comprometo a dejar el tabaco”.

Si tenemos en cuenta los resultados de la Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España del Plan Nacional sobre Drogas en 2.020, las drogas con mayor prevalencia de consumo en España son el alcohol y en segundo lugar el tabaco, observándose mayores prevalencias de consumo entre los hombres (44,4%) que entre las mujeres (34,2%). El 70,0% de los encuestados declara haber fumado tabaco alguna vez en la vida.

La edad media de inicio del consumo se sitúa algo antes de los 16,6 años, y el consumo diario se inicia antes de cumplir los 19 años.

Entre los consumidores de tabaco a diario, un 61,6% se han planteado dejar de fumar. Cuando diferenciamos por sexo, son las mujeres las que en mayor medida se lo han planteado.

Especialmente también queremos aportar nuestro granito de arena en la difusión del amplio abanico de materiales y recursos que desde la Delegación de Salud y Familias de la Junta de Andalucía se ponen a disposición de toda la población en su página web.

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/saludyfamilias/areas/salud-vida/adulta/paginas/tabaquismo-materiales.html

“De entre ellos, hemos seleccionado tres para centrarnos en su difusión los folletos denominados “El tabaquismo pasivo”, “El tabaquismo pasivo en la infancia” y “Hoy es un buen día para dejar de fumar”, ha anunciado Laddaga.

De igual forma, en la web de la Junta de Andalucía también aparece el Teléfono Gratuito 900 850 300 a través del cual, se puede obtener información sobre el tabaco y también acceder a la “Quit line”, la línea telefónica gratuita para dejar de fumar, la cual ofrece asistencia a los fumadores que residen en Andalucía y que no pueden participar en los talleres que se organizan en los Centros de Salud.

“Por último, desde nuestro programa de prevención municipal de las drogodependencias queremos hacer llegar a la población dos mensajes, por ir dirigidos al beneficio de un grupo especialmente sensible de población; los menores, cuya protección es considerada tarea primordial en nuestra Delegación”, ha comentado.

Uno sería el recordar que la Ley 42/2010 de medidas sanitarias frente al tabaquismo prohíbe fumar en “los espacios al aire libre acotados que contengan equipamiento o acondicionamientos destinados específicamente para el juego y esparcimiento de menores".

Y por último señalar que, aunque todos sabemos que el tabaco perjudica la salud de quien fuma, no hay que olvidar que el humo del tabaco también perjudica la salud de quienes están alrededor, resultando especialmente perjudicial en el caso de menores.

“El tabaco está considerado por la OMS una de las principales amenazas contra la salud pública: según sus datos este producto mata a la mitad de sus consumidores, lo que supone más de 7 millones de muertes al año, de los cuales cerca de 900.000 no son fumadores, sino personas expuestas al humo del tabaco ajeno”, ha lamentado el concejal de Sanidad

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN