Benalmádena

El 061 enseña reanimación cardiopulmonar a 180 estudiantes del IES Cerro del Viento

En el salón de actos del centro el alumnado recibió una primera sesión formativa sobre el soporte vital básico y los distintos pasos del proceso asistencial

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un profesional de EPES 061 en una jornada de formación para alumnos. -

Profesionales de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) de la Consejería de Salud y Familias en Málaga, han realizado esta semana unas jornadas de puertas abiertas en el centro educativo IES Cerro del Viento en Benalmádena, con el objetivo de enseñar a 180 alumnos las principales técnicas de reanimación cardiopulmonar existentes, como son el masaje cardíaco externo, además de aportarles nociones básicas acerca de cómo aplicar primeros auxilios.

En el salón de actos del centro el alumnado recibió una primera sesión formativa sobre el soporte vital básico y los distintos pasos del proceso asistencial en su totalidad, que abarca desde la gestión de la llamada desde la sala de coordinación, el cuestionario de preguntas y la movilización de los equipos sanitarios hasta el lugar del suceso.

Posteriormente, organizado en grupos reducidos y manteniendo las medidas de prevención establecidas (realización en el exterior, distancia de seguridad, higiene de manos, etcétera), practicaron la actuación ante un episodio de parada cardiorrespiratoria, así como las técnicas de colocación de un paciente en posición lateral de seguridad o la realización de la maniobra de Heimlich, que es el procedimiento indicado para liberar las vías aéreas cuando se obstruyen por la presencia de un alimento u otro objeto. Se trata del método más efectivo para salvar la vida ante un episodio de asfixia como consecuencia de un atragantamiento.

También mostraron a los alumnos la UVI móvil del 061 y explicaron la importancia de un abordaje adecuado de una urgencia, para lo que es esencial saber cómo poner en marcha la cadena de supervivencia mientras se avisan a los equipos de emergencias, y es que los jóvenes constituyen en muchas ocasiones el primer eslabón de esta cadena, han precisado desde EPES en un comunicado.

En el caso de la parada cardíaca, una intervención precoz, alertando a los servicios de emergencias sanitarias en primer lugar e iniciando las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica hasta la llegada del equipo sanitario, es determinante. Según los expertos, tras un episodio cardíaco la probabilidad de recuperarse disminuye un diez por ciento por cada minuto que pasa sin que se realicen correctamente unas maniobras de reanimación básica.

EPES, "consciente de la importancia de formar cada vez más a un mayor número de personas en soporte vital básico y primeros auxilios", organiza de forma periódica numerosas jornadas destinadas a enseñar a la ciudadanía cómo actuar en caso de emergencia sanitaria.

El denominado Cardiomaratón es una jornada masiva especial, en la que se forman a alumnos de diferentes centros y edades en técnicas de reanimación cardiopulmonar, soporte vital básico y hábitos saludables. Hasta 2019, más de 10.000 alumnos de la provincia han recibido esta formación especializada por parte de expertos en las jornadas de Cardiomaratón.

Estas jornadas también han servido para recordar la figura de Alejandro Ortiz Cabrera, DUE del 061 en Málaga, que falleció en accidente de tráfico en noviembre de 2020. Alejandro siempre estuvo volcado en la formación de los jóvenes en RCP y formó parte del grupo de profesionales de la empresa que han entrenado en reanimación a miles de personas de la sociedad malagueña. Alejandro fue recordado en un emotivo acto por compañeros y familiares.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN