Benalmádena

Tívoli World protagoniza el documento del mes en la biblioteca de Arroyo de la Miel

El Documento del Mes también está accesible en Facebook, Twitter y en el blog de la Biblioteca Pública Arroyo de la Miel

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Documento del mes en la biblioteca de Arroyo.

Documento del mes en la biblioteca de Arroyo.

Documento del mes en la biblioteca de Arroyo.

Difundir y dar a conocer el rico Patrimonio Documental custodiado en el Fondo Local de la Biblioteca Pública Arroyo de la Miel es el objetivo marcado con el espacio “Documento del mes”, que esta vez, debido a la problemática en torno a la continuidad del Parque de Atracciones Tivoli, ha seleccionado de su fondo varios documentos que ilustran su historia y lo que este parque nos ha transmitido a todos. El coordinador del Área de Cultura, Pablo Centella, ha presentado esta mañana los diversos ítems seleccionados como Documento del Mes.

“El parque ha sido un icono para el turismo de la Costa del Sol y seña de identidad de Benalmádena, y por ello desde la Biblioteca se pretende rendir un homenaje y todo el apoyo para que permanezca entre nosotros, con el mantenimiento de todos los puestos de trabajo que genera esta empresa”, ha explicado Centella.

“Las bibliotecas son mucho más que contenedores de libros: son centros culturales que dinamizan el entorno e implicados socialmente, y por ello no podían dejar de apoyar los esfuerzos para evitar el cierre de Tívoli”, ha valorado el coordinador.

A diferencia de otros meses, se ha ampliado el número de documentos que estarán expuestos durante todo el mes de junio: en una vitrina se muestran algunas postales de distintas vistas del parque; en un panel, fotografías de sus inicios, y en una segunda vitrina, se exponen notas de prensa de su inauguración, fotografías, carteles y folletos… y hasta uno de sus primeros tickets de entrada.

A comienzo de los setenta, cuando Benalmádena se encontraba en plena fase de desarrollo turístico, un grupo de empresarios daneses tuvo la idea de crear en la Costa del Sol un parque similar al Tivoli de Conpenhague (Dinamarca), convirtiendo a Tivoli de Benalmádena, tal como decía su eslogan, en “el mayor parque de atracciones del Mediterráneo”.

Fue su propietario el danés Bent Olsen y se inauguró el 20 de mayo de 1972 a las siete de la tarde. El acto contó con la presencia de personalidades políticas de la Costa del Sol: el gobernador civil de Málaga, Víctor Arroyo; el gobernador militar, Miguel Mármol; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco de la Torre Prados; el subdirector general de Promoción del Turismo, Alberto de la Fuente; el alcalde de Benalmádena, Enrique Bolín Pérez-Argemí; el presidente de la Sociedad Tivoli Costa del Sol, Louis Poulsen y el director de Tivoli de Copenhague, Henning Soager.

En sus primeros años, contó con un delfinario, situado donde hoy se encuentra la atracción de la caída libre. En 1973 se puso en funcionamiento su teatro al aire libre con una capacidad para 2.500 personas. Y, al cambiar de propietario en 2004, se incorporaron atracciones nuevas. Así, ha ido evolucionando hasta la actualidad este parque de atracciones que pertenece a la vida de todos los benalmadenses, tanto mayores como pequeños, pues son muchas las familias que, durante casi 50 años, han disfrutado cada temporada de sus atracciones y restaurantes.

El Documento del Mes también está accesible en Facebook, Twitter y en el blog de la Biblioteca Pública Arroyo de la Miel.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN