Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 03/12/2021  

Benalmádena

Benalmádena recupera la titularidad de 74.500 metros cuadrados de la zona del Higuerón

La Gerencia Territorial del Catastro ha comunicado al Ayuntamiento que ya han procedido al deslinde de los municipios de Fuengirola y Benalmádena

Publicidad Ai
  • Pleno en el ayuntamiento de Benalmádena.

La Gerencia Territorial del Catastro ha comunicado al Ayuntamiento que ya han procedido al deslinde de los municipios de Fuengirola y Benalmádena, en el que se establecen, mediante actuaciones de replanteo, los datos identificativos de la línea que delimita ambos términos, devolviendo así a Benalmádena la titularidad de 74.500 metros cuadrados en la zona del Higuerón, que el Ayuntamiento de Fuengirola incorporó a su término municipal en 2006 con motivo de la revisión de su PGOU.

Los acuerdos sobre la tramitación catastral del replanteo de la demarcación municipal en la zona de El Higuerón fueron adoptados el pasado 2 de marzo, surtiendo efecto desde el 16 de octubre de 2020.

“Sentimos una satisfacción enorme al conocer que, definitivamente, se ha hecho justica con Benalmádena: tanto la Gerencia Territorial del Catastro como la propia Junta de Andalucía han dado la razón a Benalmádena en un conflicto territorial que manteníamos con Fuengirola durante las últimas décadas”, ha valorado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

“La primera reclamación data de 1999, pero el inicio de un procedimiento judicial quedó paralizado por la inestabilidad política que lastró al Ayuntamiento de Benalmádena durante muchos años, que provocó que entre 2007 y 2015 llegasen a sucederse hasta cuatro alcaldes diferentes”, ha lamentado Navas.

“Esa inestabilidad supuso un obstáculo para sacar ese expediente del olvido para reactivarlo y reclamar el retorno de la titularidad de los terrenos ante las administraciones competentes para lograr lo que hemos conseguido: recuperar unos terrenos que pertenecen a nuestra ciudad, tal y como recoge la única acta de deslinde que tiene validez, y que data del 24 septiembre de 1874””, ha apuntado Navas.

“Gracias a la estabilidad política que hemos aportado a este Ayuntamiento desde 2015, muchos de los proyectos que permanecían aparcados están saliendo, como la puesta en valor de los yacimientos arqueológicos, la mejora de los accesos a Benalmádena desde el KM.222, o esta recuperación de 74.500 metros cuadrados de suelo que pertenecía a nuestro término municipal”, ha declarado el alcalde.

La Gerencia Territorial del Catastro ya está registrando las referencias catastrales de las viviendas ubicadas en esos terrenos en Benalmádena.

“Queremos mandar un mensaje de tranquilidad a los residentes afectados: el Ayuntamiento de Benalmádena es sensible con su situación y la incertidumbre administrativa que pudiera generar, pero no van a encontrar ningún tipo de complicación con este cambio, y les prestaremos toda la ayuda posible para que su pertenencia a la localidad traiga mayores facilidades y ventajas a su vida cotidiana”, ha manifestado el alcalde.

“No era razonable que los servicios de emergencias, o la recogida de basura, fueran facilitados en esta zona por el Ayuntamiento de Benalmádena, mientras que los impuestos eran recaudados por el Ayuntamiento de Fuengirola”, ha matizado.

“Se trata de una zona de expansión del municipio, y su recuperación supondría generar nuevos ingresos al municipio”, ha explicado el alcalde.

TE RECOMENDAMOS