Benalmádena

Benalmádena incrementa un 94% su inversión en salvamento y un 35% a la gestión del litoral

La concejala de Playas, Encarnación Cortés, ha informado sobre el importante incremento de las inversiones para las playas de Benalmádena

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La concejala de Playas, Encarnación Cortés. -

La concejala de Playas, Encarnación Cortés, ha informado sobre el importante incremento de las inversiones para las playas de Benalmádena incluido en los presupuestos municipales para 2021. “Con este presupuesto culminamos un proyecto: cubrir todas las carencias en servicios y equipamientos para las playas que nos encontramos cuando accedimos al gobierno municipal en 2015”, ha comenzado Cortés.

“Vamos a sacar a licitación pública un nuevo pliego en el que apostamos por una gestión integral de las playas: además del mantenimiento y limpieza de playas, vamos más allá e incluiremos nuevos servicios y mejoras para que nuestro litoral ofrezca su mejor imagen a vecinos y visitantes”, ha destacado.

“Playas incrementa su presupuesto dedicado a la gestión integral con respecto a 2020 en torno a un 35%, lo que supone más de 240.000 euros de inversión, que ascenderá este 2021 a 940.352,35 euros”, ha detallado Cortés.

“Este incremento nos va a permitir adquirir nueva maquinaria, lo último en limpieza de playas y la incorporación de nuevas zonas de mantenimiento”, ha destacado.

Con respecto a esto último, la edil ha explicado que en el nuevo pliego se ha incluido una rutina de mantenimiento para la desembocadura de los arroyos (tarea de la que hasta el momento se ocupaban los Servicios Operativos a requerimiento de la propia Delegación de Playas), a objeto de evitar que se produzcan tapones que den lugar a la aparición de aguas estancadas en las playas, garantizando que las salidas de los arroyos se encuentren siempre abiertas.

“También hemos incorporado el mantenimiento, limpieza, desbroce, y tratamiento fitosanitario de más de 35.000 metros cuadrados de taludes y acantilados de nuestro litoral, desde Torrequebrada a Carvajal”, ha anunciado la concejala. “El mantenimiento será integral durante todo el año, con un refuerzo durante el inicio de la temporada estival”, ha añadido.

Además, en el nuevo pliego de gestión integral se ha incluido el mantenimiento, limpieza y pintura de más de 2.700 metros lineales de barandillas y balaustradas, descargando así a los Servicios Operativos de esta labor.

Ante el riesgo de la llegada masiva al litoral de especies de algas perniciosas, como la asiática que castigó las playas de Marbella en temporadas pasadas, en el presupuesto se han previsto los medios necesarios maquinaria y personal) para acometer la limpieza del todo tipo de algas invasoras.

En cuanto a la partida de Salvamento y primeros auxilios, tendrá una subida de más del 94% respecto a 2021, duplicando la inversión hasta llegar a 864.664, 48 euros.

“Gracias a este aumento en la inversión en Salvamento, vamos a incorporar en cada puesto de socorrismo un desfibrilador, incrementaremos el número de socorristas con 12 más, lo que implicará que cada 800 metros de playa habrá además un socorrista itinerante”, ha precisado.

Del 15 de mayo al 15 de septiembre, un total de 41 socorristas velando por la seguridad del litoral benalmadense.

El servicio también incorporará una embarcación extra de socorrismo, que realizará su servicio en la zona de Carvajal, “ya que detectamos que el tiempo de respuesta a una emergencia en esa zona era de 10 minutos, al tener que desplazarse las embarcaciones desde el Puerto Deportivo, y de esta forma ganamos un tiempo esencial para atender el aviso de forma adecuada, y una respuesta más rápida a la hora de salvar vida”.

“Estos presupuestos de Playas demuestran el interés de este equipo de gobierno y el esfuerzo del Ayuntamiento por mantener las playas en las mejores condiciones posibles, para disfrute de nuestros vecinos y de las personas que nos visitan”, ha finalizado Cortés.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN