Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 03/08/2021

Benalmádena

Benalmádena avanza para convertir la plaza Solymar en nueva zona comercial y residencial

Trabaja para impulsar una modificación urbanística para suprimir el uso de ocio nocturno de esta zona

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión entre el equipo de gobierno de Benalmádena y la ACEB.

El Ayuntamiento de Benalmádena continúa trabajando para convertir la plaza Solymar en una nueva zona comercial y residencial, suprimiendo el uso de ocio nocturno actual.

El alcalde, Víctor Navas; la concejala de Urbanismo, María Isabel Ruiz; y el edil de Comercio, Javier Marín, mantuvieron el martes una reunión con la junta directiva de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Benalmádena (ACEB), presidida por Rosa María González, en la que explicaron el planteamiento urbanístico que proyecta el equipo de gobierno para el entorno de plaza Solymar.

"Uno de los principales objetivos de este equipo de gobierno es modernizar y revitalizar Benalmádena Costa, quizás una de las zonas más olvidas del municipio en legislaturas anterior por destinarse el grueso de la inversión a otros núcleos", ha recordado el alcalde, quien ha agregado que son conscientes de que es uno de los entornos de la localidad "en el que se genera más empleo y riqueza, de ahí la necesidad de inversión resulta aún más urgente y justificada".

Navas ha situado en esta línea de actuación la consecución de los fondos EDUSI (10 millones de euros procedentes de la UE, a los que se suman 2,5 millones del Ayuntamiento), acuerdos con empresas privadas como la propietaria del hotel Tritón para su ampliación y mejora, el derribo de la residencia Marymar para ampliar el paseo marítimo y crear un nuevo espacio comercial, u obras como la remodelación de la avenida Alay, que comenzarán después del verano.

"La ACEB solicitó la celebración de esta reunión para conocer de primera mano nuestros planteamientos para la plaza Solymar, otro de los entornos de la costa que nos preocupaba por encontrarse en franca decadencia", ha explicado Navas.

El alcalde ha recordado que la plaza Solymar fue en su día una zona de ocio nocturno pionera, de las de mayor éxito de toda la provincia de Málaga, "pero con el paso de los años se ha ido deteriorando poco a poco, ofreciendo actualmente una oferta de ocio nocturno poco acorde a un municipio turístico de la calidad de Benalmádena".

Por tanto, ha incidido en que el equipo de gobierno ha facilitado "todos los pasos para que el centro comercial de la plaza, que permanecía abandonado, se convirtiese en el centro empresarial que ya es hoy, y que funciona bastante bien, aunque la pandemia también ha ralentizado el crecimiento de su actividad".

Navas ha anunciado que el equipo de gobierno "dispone de un plan para el resto de esta zona: nuestra intención es impulsar una modificación urbanística para suprimir el uso de ocio nocturno y que pase a ser una zona de uso comercial y residencial".

Ha revelado que los planes municipales de futuro pasan "por la reconversión de todo el entorno de Solymar en una nueva zona residencial y comercial que sirva de polo de atracción para generar empleo y riqueza". "Solymar es una zona estratégica dentro de la ciudad, y como tal tenemos que protegerla, apostando por una reconversión comercial que dote de nueva vida al entorno", ha subrayado Navas.

Así, el alcalde y los concejales han explicado a la ACEB la hora de ruta y ha recordado que se lleva tiempo trabajando en la modificación urbanística para Solymar: "Actualmente estamos desarrollando el informe ambiental: posteriormente abordaremos la modificación de los usos y la aprobación inicial de dicha modificación", ha adelantado.

También ha insistido en que estas modificaciones requieren de un largo plazo de tramitación, "a lo que hay que sumar que tendremos que alcanzar acuerdos con todos los propietarios a través de una junta de compensación, y buscar qué solución urbanística les conviene más".

"Somos conscientes de la situación actual de la plaza Soymar, y como equipo de gobierno estamos dispuestos a cambiarla y dotarla de un entorno mucho más agradable, atractivo e integrado, marcando el inicio del cambio sustancial que queremos para Benalmádena Costa", ha finalizado.

COMENTARIOS