La sede electrónica de Benalmádena duplica su número de entradas por registro en un año

Publicado: 20/01/2021
La implantación de la administración electrónica y la Carpeta Ciudadana ha supuesto en los dos últimos años una inversión cercana a los 2 millones de euros
El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el concejal de Administración General, Sergio Torralvo, han ofrecido una rueda de prensa para informar sobre las nuevas utilidades que ofrece la Carpeta Ciudadana del Ayuntamiento, y hacer balance de las cifras que certifican la creciente implantación de su uso entre la ciudadanía.

“La implantación de la administración electrónica y la Carpeta Ciudadana ha supuesto en los dos últimos años una inversión cercana a los 2 millones de euros, y ha supuesto que en un solo año se duplique el número de anotaciones telemáticas en el registro municipal”, ha puesto en valor el alcalde.

“Este incremento evidencia que la ciudadanía benalmadense poco a poco va realizando uso de estas herramientas, que permiten desarrollar sus gestiones con la administración local desde casa, a cualquier hora del día, evitando desplazamientos innecesarios o hacer cola”, ha destacado Navas.

“Además, el número de expedientes electrónicos entre 2019 y 2020 también ha experimentado un incremento del 30%, y podemos estimar que este 2021 también registraremos un incremento muy significativo en el número de usuarios de esta plataforma”, ha anunciado el alcalde.

“Progresivamente los ciudadanos van realizando sus trámites con la administración local, como obtención de licencias de obra, certificados de padrón o diversas autorizaciones, desde casa y sin tener que desplazarse al Ayuntamiento”, ha subrayado. “Además, ahora también se pueden emitir cartas de pago, acceder a los impuestos o pagar tasas desde la Oficina Virtual del Contribuyente”, ha añadido.

“Nuestra recomendación a la ciudadanía es animarles a entrar a la Sede Electrónica y comprueben de primera mano las numerosas utilidades que les ofrece: es una herramienta fácil e intuitiva que permite realizar muchos y trámites desde casa, con el ahorro de tiempo que ello conlleva”, ha subrayado Navas.

“La administración electrónica de Benalmádena ya está plenamente operativa, y queremos que poco a poco un mayor número de benalmadenses la utilicen, evitando así que el Ayuntamiento no se convierta en un espacio de aglomeraciones en estos tiempos de pandemia”, ha finalizado el alcalde, que ha anunciado que se sigue trabajando “para mejorar y refinar los procedimientos para que sean mucho más intuitivos”.

“A lo largo de los dos últimos años se han sustituido la totalidad de las aplicaciones informáticas que empleaba este Ayuntamiento, como la de padrón, registro de entrada o recaudación; por otras de última generación mucho más eficaces y modernas”, ha recordado Torralvo.

“De cara al ciudadano se ha habilitado la Sede Electrónica, que ha permitido acercar aún más la administración local al vecino, que ya puede iniciar cualquier procedimiento cómodamente desde casa sin tener que desplazarse a las dependencias municipales”, ha puesto en valor el concejal.

“Aunque seguimos trabajando en la puesta en marcha de nuevos módulos que faciliten la gestión administrativa tanto a ciudadanos como a los trabajadores de las distintas áreas municipales, hemos culminado ya la implantación de la administración electrónica en Benalmádena con la reciente puesta en marcha de la Oficina Virtual del Contribuyente, a la que se puede acceder a través de la web municipal con el sistema Cl@ve o el certificado electrónico que se pueden obtener en las Oficinas de Atención al Ciudadanos de este Ayuntamiento”, ha destacado.

“Entre otras actuaciones que se pueden llevar a cabo en la Oficina Virtual del Contribuyente, tenemos la posibilidad de consultar recibos y multas, obtener cartas y justificantes de pago, o realizar domiciliaciones bancarias”, ha enumerado Torralvo.

El concejal ha destacado una serie de datos estadísticos que evidencian la creciente implantación de la Sede Electrónica entre la ciudadanía benalmadense: “En 2019 hubo9.701 anotaciones de registro en sede electrónica, cifra que se elevó en 2020 hasta 18.288, y en 2021 llevamos hasta la fecha 726”.

En cuanto a expedientes electrónicos, en 2019 se tramitaron 32.500, en 2020 45.580 y en 2021 ya van por 1.907 a fecha de hoy.

El concejal ha concluido su intervención animando a los ciudadanos a hacer uso de las nuevas vías tecnológicas que el Ayuntamiento pone a su disposición para facilitar sus gestiones con la administración local, “evitando desplazamientos y esperas innecesarias”.

© Copyright 2024 Andalucía Información