Benalmádena

Se pedirá a la Junta frenar la reordenación de la agencia de servicios sociales

La moción se ha aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE e IU), y los votos en contra de PP, Ciudadanos y VOX

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vista aérea de Benalmádena. -
  • La moción solicita consensuar, en el seno de la FAMP, un Plan Andaluz de Mejora de la Dependencia

Durante el pleno ordinario de octubre, se ha procedido a la aprobación de una moción presentada por el grupo municipal del PSOE en relación al sistema andaluz de dependencia. La moción se ha aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE e IU), y los votos en contra de PP, Ciudadanos y VOX.

“El artículo 24 del Estatuto de Autonomía para Andalucía dispone que las personas que estén en situación de dependencia tienen derecho a acceder, en los términos que establezca la ley, a las ayudas, prestaciones y servicios de calidad, con garantía pública, necesarios para su desarrollo personal y social”, ha recordado en su exposición la concejala Irene Díaz. Esto ha provocado que, durante estos años, se haya ido desarrollando todo un sistema administrativo para la gestión de las prestaciones garantizadas por la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

“A partir de diversos cambios soslayados que el gobierno de Moreno Bonilla pretende “colar” vía BOJA, mucho nos tememos que estemos asistiendo a un desmantelamiento encubierto de los Servicios Sociales Comunitarios”, ha valorado Díaz.

En concreto, la concejala se refiere a dos aspectos. “Por una parte, pretenden priorizar la tramitación de expedientes de grado I (dependencia moderada), frente a los de grado II (dependencia severa) y III (gran dependencia). Bajo esta intención, subyace la postergación de la resolución de los expedientes de aquellas personas que están en peor situación”, ha denunciado.

“Por otra parte, en cuanto a la pretensión de reordenar la actual red de profesionales del ámbito del trabajo social de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), asistimos a como el gobierno de la Junta de Andalucía prosigue en su eliminación de funciones públicas y debilitamiento del Municipalismo andaluz”, ha advertido Díaz.

“Es innegable la necesidad de mejorar el actual sistema de tramitación de la dependencia, sin embargo, ello debe hacerse desde el diálogo y el consenso entre todos los actores implicados, y no unilateralmente”, ha matizado la concejala.

La moción contempla una serie de acuerdos. El principal, instar a la Junta de Andalucía a que deje sin efecto el Acuerdo del Consejo de Gobierno publicado en BOJA de 2/09/2020 y a derogar el Decreto 24/2020, con el que pretendía la reordenación de la ASSDA, y se avenga a consensuar, en el seno de la FAMP, un Plan Andaluz de Mejora de la Dependencia, respetando la labor de las y los profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios.

A través de esta moción, también se insta al gobierno de la Junta de Andalucía para que en los Presupuestos de la Junta de Andalucía para el ejercicio 2021 lleve a cabo un refuerzo de recursos humanos y de medios materiales, que sean suficientes para lograr la reducción de plazos administrativos y de resolución de expedientes de grados I, II y III.

La moción incluye solicitar al Gobierno de España la recuperación de la financiación del Sistema Andaluz de Dependencia, en los términos previstos inicialmente en la Ley (50/50).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN