Benalmádena

La Comisión de Absentismo Escolar aborda los nuevos retos con la pandemia

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y la concejala de Educación, Elena Galán, han presidido esta mañana una nueva reunión

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La comisión.

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y la concejala de Educación, Elena Galán, han presidido esta mañana una nueva reunión de la comisión de Absentismo Escolar, en la que también ha participado el concejal de Seguridad, Javier Marín.

“Esta comisión reúne a representantes de todos los ámbitos de la gestión municipal (Servicios Sociales, Educación, Seguridad), con otras administraciones, como la Junta de Andalucía, con la participación de la Inspección de Educación o del fiscal de Menores de la provincia de Málaga”, ha recordado el alcalde.

“El objetivo es corregir conductas absentistas entre el alumnado benalmadense, tratando de establecer líneas de actuación que eviten que se sigan repitiendo”, ha subrayado Navas.

“La detección de casos de absentismo escolar también nos facilita identificar familias desestructuradas o con problemas de adicciones”, ha añadido.

“El acceso a la educación de los niños y niñas es un derecho y constituye un factor para la igualdad de oportunidades y ahora más que nunca: el absentismo escolar tiene una dimensión social y educativa, y requiere una intervención integral de todos los organismos y entidades relacionadas con esta materia”, ha subrayado.

“La erradicación del absentismo escolar sigue siendo una prioridad para este equipo de gobierno, ofreciendo toda la colaboración e implicación que sea necesaria”, ha recalcado Navas.

“Aunque en Benalmádena mantenemos un porcentaje muy bajo de absentismo escolar, sí hemos detectado que la pandemia del covid-19 ha ocasionado que se agrave”, ha apuntado Navas.

“Familias que ya tenían menores absentistas han encontrado otra excusa para justificar que sus hijos no acudan a clase, y otras familias que hasta ahora no tenían ese problema han argumentado la presencia de personas vulnerables en el hogar como situación de riesgo para que los alumnos no acudan a las aulas”, ha detallado el primer edil.

“Tanto el inspector de Educación como el fiscal de Menores han sido tajantes en este sentido: tiene que haber una circunstancia médica amparada en un informe que afirme explícitamente que el menor no puede acudir a clase por motivos de salud”, ha matizado Navas.

“Los centros educativos están realizando un esfuerzo enorme para evitar la expansión del virus, y han planteado fórmulas (de forma telemática o semipresencial) para que todos los alumnos puedan acceder a una educación de calidad en estas circunstancias”, ha puesto en valor el alcalde.

Por ello, la unificación de criterios y toma de decisiones sobre el absentismo escolar por la situación de pandemia causada por el COVID 19 ha suido uno de los aspectos clave en la comisión de hoy.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN