Actualizado: 01:11 CET
Miercoles, 30/09/2020

Benalmádena

Benalmádena ha destinado 7,6 millones en ayudas desde el inicio de la pandemia

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y la teniente de alcalde, Elena Galán, han realizado este martes balance de las diversas inversiones

  • Víctor Navas y Elena Galán en rueda de prensa.

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y la teniente de alcalde, Elena Galán, han realizado este martes balance de las diversas inversiones y ayudas extraordinarias impulsadas por el equipo de gobierno desde el inicio de la pandemia del COVID-19, recordando que se han destinado 7,6 millones en ayudas extraordinarias.

Navas ha afirmado que "somos un gobierno sensible" y ha dicho que "estamos preocupados por la situación de sufrimiento que están atravesando muchas de las familias y empresas de Benalmádena, en un contexto de crisis económica derivado de la pandemia".

En este punto, ha recordado que este pasado lunes se cumplieron seis meses desde el decreto del estado de alarma decretado por el Gobierno para frenar la curva de contagios, y que obligó a la ciudadanía a confinarse. "Medio año después, nos encontramos en una situación de incertidumbre y preocupación en un municipio que vive eminentemente del turismo, una de las actividades más castigadas por la pandemia", ha manifestado.

"Durante este tiempo hemos trabajado concienzudamente, comprometiéndonos con la ciudadanía de Benalmádena al movilizar la mayor parte de recursos económicos posibles para hacer frente a las consecuencias de la crisis económica y ayudar así a reactivar el tejido productivo de nuestra ciudad", ha subrayado Navas, recordando que han sido "7.600.000 euros los que hemos destinado a paliar los efectos de la pandemia desde su inicio hasta hoy".

De esta inversión, ha continuado, 2,1 millones corresponden a ayudas --1.200.000 para ayudas a autónomos y micropymes, 400.000 euros para la planta hotelera y 500.000 euros para ayudas al alquiler residencial--; 1.500.000 euros destinados a planes de intervención social y cuatro millones de euros para invertir en obras públicas, "algunas de las cuales ya han comenzado y otras se encuentran en las últimas fases del proceso de adjudicación y empezarán en breve".

Por otro lado, el regidor ha valorado la aprobación por parte del Gobierno de la nación de un nuevo decreto para permitir que los ayuntamientos de España puedan destinar 3.000 millones de euros a inversiones financieramente sostenibles, a cargo de los superávits de cada administración local, como venía sucediendo en los últimos años.


"Es una buena iniciativa, pero insuficiente, y lejos de los 14.000 millones de euros para la inversión destinados a ayuntamientos que hubieran permitido el decreto, que partía del acuerdo de la FEMP y el Gobierno, y que finalmente no contó con el apoyo de los partidos de la oposición", ha lamentado Navas, incidiendo en que "supondría un dinero muy necesario para que los ayuntamientos pudiéramos tener algún tipo de acceso a los remanentes".

Por último, ha pedido a todas las fuerzas políticas "que trabajen con unidad, compromiso y colaboración en la búsqueda de alternativas y acuerdos que permitan acceder a los ahorros de los ayuntamientos: lo prioritario ahora es sacar adelante este país, sus empresas, familias y personas que están atravesando una situación de crisis sin precedentes".

Por su parte, Galán ha recordado que desde que se inició la situación de emergencia en España por la pandemia "este equipo de gobierno está trabajando y dirigiendo todos sus esfuerzos en ayudar a combatir las consecuencias que la paralización de la actividad económica está teniendo sobre muchos de nuestros vecinos".

"Desde el primer día se tomaron medidas de protección y ayuda a los colectivos más vulnerables, y en estos momentos este equipo de gobierno está trabajando de forma prioritaria, entre otras cosas, en las medidas para garantizar una vuelta a las aulas lo más segura posible, además de una serie de ayudas directas para todos aquellos que han visto reducidos sus ingresos como consecuencia de la falta de actividad económica durante el confinamiento", ha valorado.

Asimismo, ha indicado que "también estamos lanzando una serie de ayudas, sobre todo para las personas en situación más vulnerable de nuestro municipio; y seguimos trabajando en contribuir a reactivar la economía de nuestro municipio con inversiones públicas".

"Queremos generar empleo porque tenemos el convencimiento de que facilitando el acceso de la ciudadanía al mercado laboral podremos recuperar progresivamente la economía de una localidad que vive esencialmente del turismo y del sector servicios", ha concluido.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
'Verano 2020 en Benalmádena' cierra su programación con unos 5.300 espectadores
chevron_right
Benalmádena aprueba movilizar 5,6 millones de euros para el pago a proveedores