Benalmádena

Benalmádena reafirma con ayudas su compromiso con el sector hostelero

lcalde y concejal de Turismo de Benalmádena, Víctor Navas, se ha reunido con los miembros de la Asociación de Empresarios de Hostería de la Costa del Sol

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • víctor navas. -

El alcalde y concejal de Turismo de Benalmádena, Víctor Navas, ha mantenido una reunión con los miembros de la Asociación de Empresarios de Hostería de la Costa del Sol (Aehcos) del municipio para analizar los resultados "de la complicada temporada estival que ahora toca a su fin, y para escuchar las peticiones y reivindicaciones del sector turístico ante la dificilísima situación que están viviendo como consecuencia de la pandemia del COVID-19".

Al respecto, ha añadido que "hoy todo el equipo del Área de Turismo nos hemos sentado con la representación en Benalmádena de Aehcos: han estado presentes propietarios y directores de los hoteles más emblemáticos de la ciudad, y hemos tomado el pulso a la situación en el final de la temporada alta de verano que, aunque tradicionalmente se fija el 15 de septiembre, este 2020 se ha adelantado a consecuencia de la incertidumbre que está generado el COVID".

Ante este escenario, en la reunión el sector ha constatado diversas reivindicaciones ante las distintas administraciones públicas. De cara al Gobierno de la nación, mantener los ERTE más allá de septiembre y renovar los préstamos ICO donde fuera necesario. Con respecto a la Junta de Andalucía, la apertura de una línea de ayudas para los hosteleros.

"Desde el Ayuntamiento de Benalmádena les hemos ofrecido una nueva línea de ayudas a la planta hotelera cuya convocatoria se abrirá en los próximos días: serán a fondo perdido, y el único requisito para acceder a ella será haber mantenido las puertas abiertas durante los meses del verano y así haber recuperado la contratación de un porcentaje de los trabajadores", ha anunciado Navas.

Así, ha señalado que en función de esa baremación los hosteleros "recibirán una ayuda que será el equivalente a los intereses que supondría aplazar el pago de los impuestos municipales, para favorecer así el aplazamiento de las obligaciones fiscales más inmediatas".

"El Ayuntamiento va a ser flexible y empático con su situación, y gracias a estas ayudas no le supondrá una carga adicional en intereses dicho aplazamiento, hasta que podamos volver a recuperar cierta normalidad en la actividad turística y los empresarios tengan más facilidad para devolver las obligaciones tributarias contraídas", ha asegurado el alcalde.

Dichas ayudas no sólo se podrán utilizar para el pago de los intereses, sino para los que los hosteleros precisen. La partida del presupuesto dedicada a estas ayudas ascenderá a 400.000 euros, "con el compromiso de suplementarla si fuera necesario para que ningún hotel se quede fuera".

"Nuestro compromiso con los hosteleros para el próximo año será bonificar el IBI, en la medida de las posibilidades que tenga el Ayuntamiento, ya que no podemos olvidar lo mucho que ha costado sanear las arcas municipales, y el esfuerzo que estamos realizando para aumentar el gasto público en estos momentos de necesidad, y por ello tenemos que ser más responsables que nunca en las ayudas que podamos ofrecer", ha adelantado el alcalde.

Navas valorado "la potencialidad" que mantiene Benalmádena: "A pesar de las circunstancias y el contexto de grave crisis económica, una vez recuperemos la normalidad sanitaria, la mejor inversión para cualquier empresario sigue siendo un hotel en la Costa del Sol, pero tenemos que pasar este bache para volver a recuperar esa rentabilidad", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN