Actualizado: 16:52 CET
Lunes, 10/08/2020

Benalmádena

Benalmádena cuenta con 70 auxiliares de playas en su costa

Son auxiliares de control de playas de la Junta de Andalucía que ayudan a las autoridades locales a controlar los accesos y aforos en las zonas de baño

  • El alcalde de Benalmádena y la delegada de la junta en Málaga.

La costa de Benalmádena cuenta con 70 auxiliares de control de playas de la Junta de Andalucía que ayudan a las autoridades locales a controlar los accesos y aforos en las zonas de baño.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha presentado junto al alcalde, Víctor Navas, este dispositivo de Playas Seguras que la Consejería de Presidencia ha puesto en marcha para contribuir a la protección de la salud en las zonas turísticas costeras frente a la COVID-19.

Del total de 902 personas contratadas para todo el litoral malagueño, 70 auxiliares se distribuyen por las 17 playas de Benalmádena para velar por la seguridad de los bañistas y el cumplimiento de las normas de higiene y protección.

A esta medida se suman además 84.175,88 euros destinados a este municipio para la adquisición permanente de dos vehículos pick-up, dos quads, 100 pasarelas, cinco tubos de rescate, dos latas de salvamento y dos aros salvavidas.

Navarro, quien ha visitado junto al alcalde la playa de Malapesquera, ha manifestado su agradecimiento a los auxiliares por su labor informativa y de asesoramiento a los bañistas, a la vez que ha subrayado la coordinación con Protección Civil y Policía Local.

Así, ha solicitado la colaboración ciudadana para facilitar el trabajo a este personal "que está velando por la seguridad de las personas usuarias, orientando e informando sobre la necesidad de cumplir con las medidas de protección como única forma de tener a raya el virus y haciendo un trabajo previo a la intervención policial, si es que se precisa".


El Gobierno andaluz ha destinado casi 24 millones de euros para la formación y contratación de 3.004 auxiliares de playas con el fin de que ayuden a los ayuntamientos y a las fuerzas y cuerpos de seguridad en esa tarea, "porque es una gran responsabilidad que no pueden asumir todos los municipios de forma unilateral y porque además supone una vía para generar empleo", ha dicho la delegada de la Junta en Málaga.

Por su parte, el alcalde ha indicado que todo el personal "integra un operativo para mantener y velar por el control y seguridad de nuestras playas en un contexto muy difícil, con una pandemia que también supone un grave perjuicio para la economía de un municipio eminentemente turístico como Benalmádena, en el que debemos ofrecer a vecinos y visitantes las máximas garantías higiénico-sanitarias para impulsar la industria que genera empleo y riqueza en el municipio".

"Desde el ámbito del Ayuntamiento estamos realizando un esfuerzo importante: este verano hemos duplicado el número de socorristas en las playas, además de la presencia de los informadores municipales, la desinfección varias veces al día de duchas, pasarelas, aseos y demás equipamientos de playa; y el compromiso absoluto con el operativo de la Policía Local y el Área de Emergencias", ha destacado Navas.

MEDIDAS

Por otro lado, la delegada de la Junta ha insistido en que el virus "sigue entre nosotros y somos todos responsables de evitar su propagación", en referencia a la obligatoriedad de usar mascarilla salvo excepciones y al mantenimiento de la distancia física y la higiene de manos.

También ha recordado las 400 medidas "claras y precisas que se han aprobado en el seno del Consejo de Gobierno para afrontar esta nueva realidad", con el objetivo de guiar a las empresas, a las demás instituciones y a la población en general de cara a encontrar "ese equilibrio entre el fin principal, que es la salud, y un objetivo fundamental como es la recuperación económica".

Actualmente hay 27 brotes activos en Andalucía de los que seis están localizados en Málaga, "por lo que no podemos ni caer en el alarmismo ni en la relajación; cada brote se monitoriza desde el primer positivo y lo que pedimos a la sociedad es extremar la precaución, cumplir las tres reglas que son mantener la higiene, guardar la distancia y usar mascarilla, nada más, por el bien de todos".

Por último, la delegada del Gobierno ha reiterado su agradecimiento a los ayuntamientos de la provincia de Málaga por su lealtad y la colaboración que mantienen con la Junta de Andalucía en la gestión de esta crisis sanitaria.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Suspenden las clases en IES de Benalmádena tras un contagio
chevron_right
Benalmádena iza sus tres banderas azules en las playas