Actualizado: 16:52 CET
Jueves, 06/08/2020

Benalmádena

Servicios Sociales de reparte 400.000 euros en ayudas en dos meses

El alcalde de Benalmádena y la edil de Bienestar Social hacen balance de las subvenciones municipales como medidas extraordinarias de apoyo por la pandemia

  • Víctor Navas.

El alcalde de Benalmádena (Málaga), Víctor Navas; y la edil de Bienestar Social, Alicia Laddaga, han hecho este martes balance de las subvenciones dadas por los Servicios Sociales como medidas extraordinarias de apoyo a las familias desfavorecidas y perjudicadas por la crisis derivada del coronavirus, destacando que han sido más de 400.000 euros las ayudas distribuidas en los últimos dos meses.

"Quería poner en valor el trabajo realizado en Servicios Sociales durante los últimos meses, y agradezco a todo el equipo humano su esfuerzo extraordinario durante estas jornadas tan complicadas, que han marcado un antes y un después en el funcionamiento de esta área", ha valorado el alcalde.

Ha explicado que en enero se realizó ya una reestructuración de la dirección de los Servicios Sociales, "tratando de agilizar y dar eficiencia a los procedimientos, y justo en este cambio llegó el coronavirus", apuntando que desde el inicio de la pandemia y el consiguiente estado de alarma "hubo que transformar la forma y filosofía en la que trabajaban nuestros Servicios Sociales".

"Durante las primeras semanas de confinamiento, se trabajó especialmente en la distribución de alimentos entre las familias más vulnerables, repartiendo casi un millar de lotes en coordinación con ONG del municipio", ha detallado.

Así, ha apuntado que a partir de ahí, se establecieron las bases de los actuales Servicios Sociales del Ayuntamiento; "una vez pudimos solventar esa extrema necesidad del primer momento de la pandemia con el reparto de lotes de alimentos, hemos repartido desde entonces más de 400.000 euros en ayudas.

Estas subvenciones abarcan desde la correspondiente a Cruz Roja para garantizar la cobertura de alimentos y otros productos de primera necesidad a las familias en situación de mayor riesgo, hasta ayudas de emergencia o a colectivos que realizan una labor social "muy importante", ha precisado Navas.


Además de los más de 400.000 euros en ayudas repartidos durante los dos últimos meses, en el último pleno se aprobó la provisión de 1,5 millones de euros "para la realización de planes de empleo por parte de Servicios Sociales", ha recordado.

"Todo forma parte de una estrategia global y conjunta para garantizar la cobertura social de los vecinos de Benalmádena en un momento tan complicado como la actual pandemia, que ha hecho que pasemos de las tres Unidades de Tratamiento Social (UTS) con las que contaba Servicios Sociales el pasado enero a las siete actuales".

Navas ha incidido en que los Servicios Sociales "están trabajando a pleno rendimiento", con la incorporación de cuatro nuevos trabajadores sociales y un técnico de la administración general "que dota de garantías jurídicas a las ayudas y subvenciones prestadas"; además de nuevos auxiliares administrativos y más líneas de atención telefónica.

Laddaga, por su parte, ha enumerado las diversas líneas de ayudas y subvenciones establecidas durante estos últimos meses, precisando que se concedió una subvención nominativa a Cruz Roja Benalmádena por un importe de 60.000 euros en abril "para dar cobertura a todos aquellos vecinos que carecía de recursos para adquirir alimentos y otros productos de primera necesidad, estableciendo una vía más digna que la donación directa a través del reparto de tarjetas-monedero".

La edil ha matizado que se trata de tarjetas-monedero facilitadas gracias a la colaboración entre Ayuntamiento y Cruz Roja, "y ofrecen un recurso de apoyo paralelo al programa de tarjetas-monedero también puesto en marcha por Cruz Roja y la Consejería de Igualdad, Servicios Sociales y Conciliación Junta de Andalucía". "De esos 60.000 euros, hasta la fecha ya se han repartido 30.000", ha detallado.

El pasado viernes 3 de julio también se ha hecho efectivo el pago de una subvención directa a la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol (Afesol) por un importe de 15.000 euros para la realización de un proyecto de inclusión socio-laboral orientado a los colectivos de discapacitados y más vulnerables de Benalmádena, ha informado la edil.

También, ha dicho, han gestionado "y ya se ha dado la orden de pago y será efectiva en pocos días, una subvención directa a Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Benalmádena (Afab) por un importe de 14.000 euros para financiar gastos de arrendamiento de la sede social de la entidad".

"Hemos tramitado ayudas económico-familiares, procedentes de los fondos destinados por la Junta a tal fin, por un importe de 89.500 euros, para familias en situación de riesgo con hijos; además de las ayudas de emergencia que hemos empezado a gestionar la semana pasada, para cuyo fin se han destinado otros 82.335 euros", ha finalizado la concejala.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
El Centro Ocupacional de Benalmádena abre sus puertas
chevron_right
Herido un trabajador en Benalmádena tras caerle material de obra