Actualizado: 16:52 CET
Miercoles, 05/08/2020

Benalmádena

Benalmádena destaca la estabilidad y la "respuesta" a crisis del Covid

El alcalde y la concejala Elena Galán han destacado "la estabilidad, la cercanía a la ciudadanía y la respuesta ágil a la crisis del COVID-19"

  • Ayuntamiento de Benalmádena.

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y la teniente de alcalde y concejala de Cultura, Educación y Participación Ciudadana, Elena Galán, han valorado el primer año gestión municipal del equipo de gobierno de colación entre PSOE e IU, destacado "la estabilidad, la cercanía a la ciudadanía y la respuesta ágil a la crisis del COVID-19".

"Hemos conseguido dotar de estabilidad al Ayuntamiento de Benalmádena desde 2015: tras una primera legislatura en la que logramos sanear las arcas públicas para plantar las bases del progreso del municipio, logramos revalidar ampliamente nuestro proyecto en 2019", ha recordado el alcalde, asegurando que han logrado que "los protagonistas" de la gestión municipal "vuelvan a ser lo vecinos".

Además, ha destacado que se cuenta "con un gobierno muy cercano, que trabaja por y para Benalmádena, con concejales a pie de calle, sin escoltas ni coches oficiales, que escuchan a sus vecinos para tratar de resolver sus problemas".

"En este mandato hemos apostado por las inversiones, destinando para ello 60 millones de euros procedentes del remanente de Tesorería que conseguimos tras sanear las arcas públicas en la anterior legislatura", ha planteado Navas.

MODERNIZACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS

De igual modo, ha incidido en que "esta potente inversión irá destinará a consolidar una Benalmádena moderna, con un modelo de ciudad, en el que la costa potencie su dimensión como polo de atracción turística, modernizando infraestructuras como el paseo marítimo, la Casa de la Cultura, o el centro de participación activa Anica Torres; y con actuaciones como la mejora de los accesos desde el punto kilométrico 222, nuevos planes de asfaltado, acerado y arbolado".


"Además de esta modernización general de las infraestructuras, hemos logrado que este Ayuntamiento vuelva a generar la confianza para que la inversión privada retorne al municipio, con proyectos como el centro empresarial en Solymar, o la demolición de la residencia Marymar para la creación de un nuevo tramo del paseo marítimo con un gran espacio comercial", ha subrayado.

RESPUESTA A LA PANDEMIA

Por otro lado, Navas ha lamentado que la pandemia de COVID-19 ha provocado "un parón en estos proyectos y senda de progreso" para el municipio, "lastrando no sólo el crecimiento económico no sólo en Benalmádena, sino en todo el mundo".

"Sabemos que los vecinos lo están pasando mal, y que hay una gran incertidumbre sobre cómo será el futuro tras el fin del confinamiento y el estado de alarma, pero desde el ámbito del Ayuntamiento hemos dado una respuesta satisfactoria a estas nuevas dificultades, a través de nuevas medidas sociales, flexibilizando plazos en pago de impuestos, y realizando una gran inversión en obra pública", ha manifestado el alcalde.

En este punto, ha agregado que "establecer con rapidez y eficiencia toda esta batería de nuevas medidas en el ámbito municipal para paliar la crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia es consecuencia de tener en el Ayuntamiento un gobierno estable".

OBJETIVOS

Por otro lado, la concejala se ha referido a los objetivos cumplidos y ha afirmado que los que se marcaron hace un año "se han logrado con la acción de un gobierno formado por dos fuerzas políticas que han sido capaces de encontrar espacios de entendimiento comunes en beneficio de la mayoría social de Benalmádena".

"En este primer año hemos sido capaces de demostrar que podemos trabajar de forma cohesionada, desde un acuerdo programático y con una gran confianza mutua", ha subrayado Galán, que ha manifestado que "esto ha posibilitado poder llevar a buen puerto los hitos que queríamos alcanzar, y podemos afirmar con la fuerza de los hechos que este es el gobierno de la estabilidad, del impulso de las inversiones en infraestructuras, de la sensibilidad social y de la transparencia".

Asimismo, ha dicho que "tenemos que reconocer que han llegado tiempos difíciles, indudablemente, a consecuencia de la pandemia de COVID-19, obligándonos a poner en marcha en tiempo récord medidas para paliar la situación".

En relación con las delegaciones que gobiernan desde IU, ha afirmado que "nos mostramos satisfechos del trabajo que comenzamos en la anterior legislatura hace ya cinco años, y que ahora hemos reforzado en estos últimos meses".

De igual modo, se ha referido al desarrollo de los proyectos elegidos por la ciudadanía en los primeros presupuestos participativos de la historia de Benalmádena, y la preparación de los segundos (retrasados por la irrupción de la pandemia) son algunos de los aspectos que ha resaltado Galán en el Área de Participación Ciudadana.

En cuanto a los Servicios Operativos, que dirige Salvador Rodríguez, Galán ha afirmado que "con poco personal y medios, han estado a la altura de las circunstancias durante el estado de alarma, respondiendo a las necesidades de la ciudadanía en los momentos más duros de la pandemia".

Sobre Cultura, ha aplaudido que por fin culminarán los procedimientos administrativos para la reforma y mejora del salón de actos de la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel, "cuyas obras ya se han iniciado, respetando la singularidad e idiosincrasia de este edifico emblemático".

"Este año también culminamos la municipalización del servicio de limpieza desde Provise, empresa pública cuyas arcas hemos saneado para afrontar nuevos proyectos con la debidas solvencia", ha añadido, precisando que "a pesar de la pandemia y la situación crítica que ha provocado, hemos sabido responder y trabajar en colaboración con la oposición para diseñar las medidas más adecuadas para la desescalada".

Por último, ha incidido en que "nos queda mirar hacia el futuro y hacer un llamamiento para afrontar en comunidad una salida a esta crisis que favorezca a la mayoría, contribuyendo también desde el Ayuntamiento a ese escudo social que desde el Gobierno de la nación están construyendo".

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Nueve campamentos deportivos este verano en Benalmádena
chevron_right
La concejala de festejos recuerda que no habrá actos por San Juan