Benalmádena

Benalmádena reorganiza la movilidad en el municipio

Desde Alcaldía se ha emitido un bando en el que se anuncia la reorganización de la movilidad en el municipio para dotar de mayor protagonismo al peatón

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vista aérea de Benalmádena. -

Desde Alcaldía se ha emitido un bando en el que se anuncia la reorganización de la movilidad en el municipio para dotar de mayor protagonismo al peatón, siguiendo así las directrices marcadas como medidas de prevención para el desarrollo de la desescalada con las máximas garantías sanitarias. "Como Ayuntamiento tenemos la obligación de fijar nuevas normas de circulación y movilidad que garanticen más espacio para que el peatón pueda cumplir sin dificultades las necesarias medidas de distanciamiento social como prevención ante la pandemia de la COVID-19"; ha valorado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas

La emergencia sanitaria declarada por la Covid-19 obliga a una nueva organización del espacio público tendente a otorgar una mayor presencia al peatón, ofreciéndole las máximas garantías para el cumplimiento de los parámetros de distancia social que le protegen del riesgo de contagio, durante los horarios de salida que permite el actual decreto de estado de alarma.  "A esas directrices de una salida diaria de una hora le añadimos ahora la habilitación de nuevos espacios públicos, suprimiendo carriles al tráfico en alguna de las principales avenidas del municipio", ha anunciado el alcalde.

El Ayuntamiento de Benalmádena, entendiendo que la persona debe prevalecer ahora más que nunca como la verdadera protagonista de la circulación, y ante la obligación de garantizar su seguridad, debe impulsar el reparto del espacio público en favor de los peatones.

En este sentido, se han determinado una serie de medidas y cambios en la organización del espacio vial, todos ellos consensuados durante la primera reunión de la Mesa Política y Técnica de trabajo.

Entre las medidas acordadas se encuentra el cierre parcial al tráfico rodado de dos las principales vías urbanas del municipio: la avenida Antonio Machado de Benalmádena Costa, y la avenida de la Constitución de Arroyo de la Miel. "En el caso de la avenida Antonio Machado, se cerrarán al tráfico rodado los dos carriles en dirección Torremolinos, en el tramo comprendido entre la glorieta de Los Molinillos y el hotel Sunset Beach; quedando el paso de vehículos reducido a los dos carriles en dirección Fuengirola, dedicándose cada uno a un sentido de la circulación", ha detallado el concejal de Movilidad y Tráfico Javier Marín.

En cuanto a la avenida de la Constitución, Marín ha anunciado que quedará cerrada al tráfico rodado los viernes, sábados y domingos desde las 20.00 a las 23.00 horas, para facilitar el tránsito de peatones y las preceptivas medidas de distanciamiento social.

"Para favorecer el esencial cumplimiento de las medidas de protección sanitarias y seguridad vial,  se debe extremar la obligación de comportarse correctamente en el uso de las aceras y áreas peatonales, y por este motivo las personas deberán transitar exclusivamente por el margen derecho en relación al sentido de su marcha", ha anunciado el concejal de Movilidad.

En este sentido, los usuarios de monopatines, patinetes no eléctricos o aparatos similares no podrán circular por la calzada, y solo podrán hacerlo por las aceras a la misma velocidad que el paso de personas.

"Por parte de la Policía Local, habrá un especial seguimiento y atención a la prohibición de circular con bicicletas por nuestro paseos marítimo y otras zonas restringidas a la circulación peatonal", ha advertido Marín.

El alcalde de Benalmádena ha querido realizar un llamamiento a la prudencia y responsabilidad cívica de la ciudadanía en el cumplimiento de estas nuevas normas de movilidad: "Es de vital importancia el cumplimiento de medidas como mantener en todo momento la distancia de dos metros entre personas, una vez establecido el sentido único de circulación peatonal".

"Tras el ejemplar comportamiento de la sociedad benalmadense durante las jornadas de confinamiento del estado de alarma, ahora resulta esencial que mantengamos el civismo y la responsabilidad social para el cumplimiento de medidas de prevención que garanticen una desescalada exitosa y sin riesgo de rebrote", ha finalizado el alcalde.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN