Actualizado: 11:07 CET
Miercoles, 19/02/2020

Benalmádena

Un estudio sobre ánforas, Premio de Investigación Niña de Benalmádena

De Gonzalo Poneda de las INfantas. El segundo premio ha sido para ‘Desamortización en Benalmádena’ de Juan Manuel Castillo Cerdán

  • Anuncio de ganadores.

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y la concejala de Cultura, Elena Galán, han dado a conocer este lunes los trabajos ganadores de la primera edición del Premio de Investigación Niña de Benalmádena. Así, en primer lugar ha sido elegido 'Aproximación al estudio de las ánforas' de Gonzalo Pineda de Las Infantas.

Este primer premio está dotado con 2.000 euros, según han explicado. Además, el segundo puesto, premiado con 1.000 euros, ha sido para 'Desamortización en Benalmádena' de Juan Manuel Castillo Cerdán.

El regidor ha recordado que con motivo del 50 aniversario de la escultura 'La Niña de Benalmádena' de Jaime Pimentel, "todo un símbolo sobre la conversión de Benalmádena en una gran ciudad turística", se planteó reforzar "el sentimiento de identidad de la localidad".

"Y qué mejor forma para hacerlo que apostar por la investigación y la rigurosidad de los estudios científicos para conocer nuestra historia y evolución a lo largo de los años", ha valorado Navas, quien ha agradecido a todos los investigadores que han participado en este primer certamen.

Además, ha manifestado la intención de que esta primera edición "sea el comienzo de una fructífera vía para reforzar la identidad histórica y cultural del municipio y trabajaremos para que el Premio de Investigación Niña de Benalmádena siga creciendo en prestigio, y nos permita seguir profundizando en el conocimiento de nuestro pasado".

La concejala, por su parte, ha destacado que este premio, promovido por la Biblioteca de Arroyo de la Miel, "nace con el objetivo de incrementar el fondo local de estudios de investigación sobre el municipio, desde cualquier aspecto o perspectiva, ya sea social, cultural o científica".

En esta primera edición se han presentado un total de ocho trabajos, que llevan por títulos, además de los dos ganadores, 'La alegría del Flamenco', 'Las mujeres de la Familia Solesio en el Siglo XVIII', 'La letra de la música. Estudios estilísticos de las canciones de Pablo Alborán', 'Parque de La Paloma. Ecosistemas
Benalmádena en el Siglo XVIII a través de las fuentes documentales' y 'El Franquismo en Benalmádena'.

Todos los estudios se encuentran a disposición de la ciudadanía en la Biblioteca Arroyo de la Miel, donde han pasado a formar parte de su Fondo Local. "Entendemos que, como equipo de gobierno, tenemos la obligación de seguir incrementando el fondo local de nuestras bibliotecas para ir dotándolo con nuevos documentos que aborden el estudio de nuestro municipio con rigor científico", ha finalizado Galán.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Abarrotan la Plaza de España por la XXXII Marcha por la Paz
chevron_right
Servicios Operativos continúa adaptando pasos de peatones