Benalmádena

Cortés se reúne con la APPA para avanzar en la concesión del puerto

• Por parte del equipo de gobierno se ha planteado solicitar una nueva prórroga de 25 años, que comenzaría a partir de mayo de 2022

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cortés.

La concejala de Puerto, Encarnación Cortés, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para informar sobre una reunión que ha mantenido con representantes de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) para abordar la situación actual del proceso de renovación de la concesión del Puerto Deportivo al Ayuntamiento.

“La prórroga de la concesión del Puerto Deportivo al Ayuntamiento se encuentra cada vez más cerca”, ha asegurado la edil.

“La semana pasada la APPA nos convocó a una nueva reunión en Sevilla, en la que debatimos el articulado de la modificación de la ley de régimen jurídico y económico de los Puertos de Andalucía, que supone el paso previo para conseguir la ansiada prórroga”, ha detallado Cortés.

La concesión del título que tiene el Ayuntamiento de Benalmádena sobre el Puerto Deportivo data de una orden ministerial de 1972. Posteriormente el Gobierno cedió estas competencias a la Junta de Andalucía, organismo que otorgó al Ayuntamiento 50 años de concesión. Posteriormente, hubo modificaciones y nuevas leyes estatales que ampliaron los plazos para las concesiones inicialmente estipulados hasta 75 años, aunque en otras comunidades autónomas como la andaluza se mantuvieron inferiores.

“La ley andaluza vigente no permitía ninguna prórroga o ampliación de la concesión del título que ya tenemos, así que considerábamos que se producía una especie de discriminación entre los puertos de diferentes autonomías”, ha explicado la concejala.

“Todos los partidos políticos con representación en la Junta coinciden en defender que todos los puertos españoles deberían tener el mismo derecho a ampliar sus concesiones hasta un máximo de 75 años, como sucede en otras comunidades, pero pasaría por una modificación de la ley andaluza actual”, ha planteado Cortés.

“Actualmente desde la APPA se trabaja en la modificación de esa ley, y por parte de las diversas entidades responsables de la gestión de los puertos se han planteado algunas modificaciones puntuales del articulado”, ha añadido.

Ante este estado de la situación, en el caso del Puerto Deportivo de Benalmádena por parte del equipo de gobierno se ha planteado solicitar una nueva prórroga de 25 años, que comenzaría a partir de mayo de 2022.

“Para lograr esta prórroga, tendríamos que actualizar el canon que abonamos actualmente por la concesión, lo que no supondría un perjuicio grave para las arcas municipales, pero tendríamos que revisar las condiciones del título que mantenemos actualmente”, ha explicado la concejala.

Además, el Puerto Deportivo también tendría que adherirse al nuevo reglamento de tarifas, y desde el Ayuntamiento afrontar una inversión para mejoras de más del 20% de lo presupuestado para obras cuando se le concedió el título. “Este último aspecto sí fue objeto de debate con la APPA, porque desconocíamos cómo se iba a realizar la valoración: si a fecha del día mismo de la concesión, o a partir de un peritaje objetivo de la concesión que mantenemos actualmente”, ha matizado la edil.

“Aunque el importe de la inversión todavía está por determinar, manejamos una cifra aproximada de a cuánto ascendería y hacia dónde tendría que ir dirigida dicha inversión, una materia en la que llevamos trabajando junto a la APPA durante los últimos años”, ha aclarado Cortés.

El destino de dicha inversión en el Puerto Deportivo proyectado por el equipo de gobierno ya está planteado en un documento que se ha presentado ante el Parlamento Andaluz. “Básicamente hemos acordado invertir en la mejora de la sostenibilidad, modernización y ampliación de las instalaciones, incorporación de nuevas tecnologías y cualquier otra medida que nos ayude a ser más competitivos con el resto de puertos a nivel estatal”, ha anunciado la concejala.

Este documento ya se encuentra en el Parlamento, y el pasado 20 de enero ya se ha presentado la proposición de ley. “En breve, tras el debate parlamentario correspondiente, esperamos disponer de la renovación de la concesión”, ha finalizado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN