El Ministerio de Fomento ha informado hoy que las obras de “Remodelación del Enlace de Benalmádena Este” a la altura del KM.222, del tramo libre de peaje de la Autopista AP-7, motivan la modificación de la tipología del enlace actual con el objetivo de mejorar el funcionamiento del mismo, y resolver así los problemas de capacidad existentes, la adecuación de los ramales de entrada y salida del mismo a normativa, la inclusión de carriles adicionales de trenzado en las calzadas de la AP-7 entre el citado enlace y las estaciones de servicio localizadas entre los puntos kilométricos 223,0 y 224,0, y la adecuación del vial de conexión entre la nueva calzada anular y la glorieta “Ámbar”, ya en el núcleo urbano de Benalmádena.
Para resolver el cruce de la calzada anular bajo la autopista AP-7 se proyectan dos estructuras. Para su ejecución, y el mantenimiento de los flujos de tráfico en condiciones aceptables, es necesario disponer, en todas las fases del desvío, de tres carriles en el sentido Algeciras, permitiendo un carril de circulación para vehículos pesados, y dos carriles en el sentido Málaga.
Durante esta segunda fase se ejecutará el asfaltado de la mediana de la autopista AP-7 entre los puntos kilométricos 221+715 a 222+285, previo a los desvíos necesarios para la construcción de las estructuras. Para ello será necesario cerrar al tráfico el carril interior de la calzada sur (calzada sentido Málaga), cuya circulación se concentrará en los dos carriles exteriores, cuyos anchos se reducen a 3,20 m. En la calzada norte, sentido Algeciras, se mantendrán los tres carriles, pero reduciendo se anchura a 3,20 m.
Una vez asfaltado el nuevo carril, se procederá a redirigir el tráfico por la mediana acondicionada y el carril central, ambos con 3,20 m de ancho, manteniéndose dos carriles en el sentido Málaga.
Estos cambios en la ordenación del tráfico se desarrollarán desde el 8 de enero hasta el 23 de marzo de 2020.
A hilo del inicio de esta nueva fase de los trabajos, el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha valorado de manera positiva “el buen ritmo al que se están desarrollando los trabajos, que fue uno los compromisos del Gobierno de Pedro Sánchez con Benalmádena”.
En este sentido, Navas ha recordado la reunión que mantuvo con el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, en octubre de 2018 para solicitar la disminución del plazo de ejecución de estos trabajos. “Gracias al impulso que ha tomado el proyecto desde entonces, se ha logrado reducir significativamente la duración de estas obras, pasando de los 57 meses inicialmente propuestos por el Gobierno del PP de Mariano Rajoy, a los 24 meses que maneja Fomento actualmente como marco temporal”, ha subrayado Navas.
“El buen ritmo de los trabajos nos lleva a ser optimistas: las obras podrían estar finalizadas de cara al próximo verano, adelantándose a la fecha inicialmente prevista, que era octubre de 2020”, ha anunciado el alcalde
“De hecho, la modificación en el tráfico anunciada hoy por Fomento está vinculada a una serie de actuaciones que supondrá la última fase de las obras antes de su finalización definitiva”, ha apuntado Navas.
El alcalde ha recordado que los problemas de atascos que padecía este nudo viario “han desaparecido desde mayo de 2019, fecha en la que se produjo la apertura de los accesos provisionales”.
Por el nudo viario del KM.222 pasan a diario unos 15.000 vehículos, a lo que hay que añadir la coyuntura de una ciudad turística como Benalmádena, que pasa de 70.000 a más de 200.000 habitantes durante la temporada de verano, lo que incrementa considerablemente el volumen de tráfico en este enclave.
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