Actualizado: 16:12 CET
Martes, 12/11/2019

Benalmádena

Desde hoy, una muestra por la Semana Internacional de Cine de Autor

La muestra incluye carteles originales, fotografías, proyecciones audiovisuales, fotogramas de películas, cartas personales y un sinfín de artículos

  • Sicab 2019.

El primer teniente de alcalde de Benalmádena, Javier Marín, junto a las comisarias de la muestra, Candela Montero y María Sánchez, han presentado esta mañana a los medios de comunicación la exposición “Una Semana de libertad. 50 años de la Semana Internacional de Cine de Autor de Benalmádena”, que permanecerá en la Casa de la Cultura desde hoy hasta el 10 de noviembre.

El Ayuntamiento de Benalmádena, en colaboración con el Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena (FICCAB) y el Cine Club Más Madera, han hecho posible que la muestra llegue al pueblo que gestó uno de festivales más transgresores de los años 70 y 80 en España.

“Este 2019 se cumple el 50 aniversario de la creación de la SICAB, un evento que convirtió a Benalmádena en escaparate europeo del cine de autor más innovador, ya que aquí pudieron exhibirse películas que estaban prohibidas por la censura franquista”, ha puesto en valor el primer teniente de alcalde.

Marín ha agradecido a las comisarias de la exposición y al Área de Cultura “por su empeño a la hora de lograr que esta muestra salga hacia adelante, una auténtica reliquia de nuestro pasado y nuestra historia”.

“Con esta exposición hemos querido recuperar uno de los festivales más importantes del periodo final del franquismo, y la muestra ofrece al visitante un recorrido completo por su memoria, desde el inicio del proyecto, además de un reflejo del cambio que fue experimentando tanto Benalmádena como la cinematografía nacional”, ha apuntado María Sánchez.

Surgida en primera instancia de una colaboración entre el Ayuntamiento de Benalmádena y el Festival de Cine de Málaga durante la pasada edición del festival, se trató de una de las exposiciones de la Sociedad Económica de Amigos del País con más afluencia de público. Más de 4.500 personas visitaron la muestra durante las tres semanas de duración.


BORDEANDO LA CENSURA

Bordeando los límites censura en sus inicios, la Semana de Autor fue una ventana a través de la cual los españoles pudieron asomarse al mundo en los últimos años de la dictadura. La experiencia del público, que son hoy figuras claves en el panorama cultural español, es una de las líneas que se abordará en esta exposición dedicada al festival cinematográfico.

Pero más allá de su influencia en la historia del cine español, la Semana se convirtió en una referencia internacional en cuanto a cine de autor. Es por ello que la exposición ‘Una ventana a la libertad’ propone un recorrido a través de su filmografía como trampolín para autores y películas hoy míticas en la historia del cine.

TEMÁTICAS Y RECORRIDO DE LA EXPOSICIÓN

“Una ventana a la libertad” aborda aspectos como los límites de la censura, la apertura de Benalmádena al mundo, el espíritu progresista de los jóvenes “melenudos” que asistían como público, la relevancia que tuvo la Semana para la historia del cine y los problemas económicos que llevaron al fin de su celebración.

Por último, y como novedad en esta reapertura, la exposición rinde también homenaje a las actividades culturales del municipio que heredaron el espíritu de la Semana y continúan hoy su labor de divulgar el cine de autor y alternativo: el Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena (FICCAB) y el Cine Club Más Madera.

La muestra incluye carteles originales, fotografías, proyecciones audiovisuales, fotogramas de películas, cartas personales, autorizaciones del Ministerio de Turismo e Información, recortes de prensa, programas e incluso una de las estatuillas originales, creadas por el escultor Jaime Pimentel a petición del ex alcalde de Benalmádena, Enrique Bolín.

“La exposición muestra muchos objetos de gran valor cinematográfico vinculados a la SICAB, como una carta original de Martin Scorsese, en la que presentaba una de sus primeras películas para su inclusión en el festival”, ha destacado María Sánchez.

Para más información y fotos, contactar con: Candela Montero – 652 33 48 47

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Un concierto para presentar la 8ª Semana Flamenca de Benalmádena
chevron_right
Conferencias de Educación para la Salud 'Más Salud entre todos'