Benalmádena

Más de 100 municipios participarán en 'Caminando por un reto'

El Día Mundial contra la Obesidad, a partir de las 10.30 horas, todas las entidades participantes saldrán a caminar una distancia de 5 kilómetros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El concejal de Deportes, Joaquín Villazón; la secretaria general de Educación y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Olaia Abadía; y la directora general de Promoción Deportiva, Hábitos Saludables y Tejido Deportivo de la Junta de Andalucía, María de Nova, han presidido esta mañana en el Castillo de Bil-Bil la presentación de la nueva edición de ‘Caminando por un reto. Objetivo 2019: alcanzar la luna’, que se celebrará el próximo 12 de noviembre en más de 100 municipios.

Además de las autoridades referidas, el acto ha contado con representantes de otras entidades colaboradoras, como la Diputación Provincial de Málaga o la Universidad de Málaga.

“Se trata de una actividad físico-deportiva que evidencia la preocupación y compromiso de Benalmádena por los hábitos de vida saludables. Una acción global creada para contrarrestar la obesidad infantil, el sobrepeso y el sedentarismo”, ha recordado Villazón.

Así, el 12 de noviembre, Día Mundial contra la Obesidad, a partir de las 10.30 horas, todas las entidades participantes saldrán a caminar una distancia de 5 kilómetros en cada uno de los municipios participantes, con los alumnos, profesores y padres de los centros escolares y todos aquellos que quieran sumarse.

Ampliar el foco de la actividad ha hecho que el objetivo en esta edición sea mucho más ambicioso. Ni más ni menos que alcanzar la Luna con los pasos de todos los participantes, y la colaboración de ayuntamientos, entidades deportivas y organizaciones. “Recorrer un total de 384.400 km entre todos, que es la distancia que nos separa la tierra de la luna”, ha puntualizado el concejal.

“Ya hay más de 100 municipios que se han sumado a la actividad, además de once universidades, y 31 entidades, con los que compartiremos el objetivo de sumar pasos el 12 de noviembre para recorrer los 384.400 kilómetros que nos separan de la Luna”, ha manifestado el concejal de Deportes.

‘Caminando por un reto’ es una actividad que nace en el Ayuntamiento de Benalmádena en el año 2016, dentro del 2ª Plan Local de Salud y encuadrada en el Grupo de Hábitos Saludables. “Si en ediciones anteriores desde Benalmádena sumamos pasos que cubrieron la distancia que nos separa de Nueva York, Tokio, Ushuia, u Honolulu, este año nos hemos marcado como objetivo Bali”, ha anunciado Villazón.

El concejal ha destacado el impulso personal del director técnico del Patronato Deportivo Municipal (PDM), “que con su empeño y dedicación ha logrado que estemos hoy colaborando todas las instituciones y organismos vinculados a ‘Caminando por un reto’, siempre con la ayuda del resto de técnicos del PDM”.

“Aunque esta iniciativa nació en Benalmádena, hoy por hoy es un reto de todos, y ya ha alcanzado unas dimensiones que requería el apoyo de una institución situada por encima del Ayuntamiento, así que agradecemos la necesaria colaboración de la Junta de Andalucía para que este movimiento siga creciendo”, ha apuntado el concejal.

“Nuestra mayor ilusión sería que, en unos años, Benalmádena no fuese sino otro punto más en el mapa, una ciudad más entre tantísimos otros municipios que se hayan sumado a este reto, que sólo nos distinguiese ser el origen o kilómetro cero de la iniciativa”, ha declarado Villazón, que ha manifestó su deseo de “seguir duplicando la participación en próximas ediciones, logro que sólo podremos conseguir con el apoyo de otras instituciones como Junta de Andalucía o Diputación de Málaga”.

“Desde que se nos invitó a colaborar en esta iniciativa físico-deportiva cuyo objetivo es combatir la obesidad infantil y los hábitos sedentarios, nos mostramos encantados de participar en una iniciativa que suma educación y deporte, y que encaja perfectamente en uno de nuestros ejes: la promoción de hábitos de vida saludables”, ha explicado la secretaria.

Olaia Abadia ha explicado en qué consisten los compromisos de la Junta de Andalucía para apoyar la difusión de ‘Caminando por un reto’ entre los centros educativos de la comunidad autónoma. En primer lugar, la Dirección General de Formación Profesorado e Innovación Educativa enviará una carta de adhesión al proyecto. Y desde la Dirección General de Hábitos Saludables de la Junta también remitirá un escrito a ayuntamientos, diputaciones y servicios deportivos universitarios animándoles a que se sumen a ‘Caminando por un reto’.

También desde la Dirección General de Formación Profesorado e Innovación Educativa se enviará otra carta a todos los centros educativos que participan en el Programa para la Innovación Educativa, Hábitos de Vida Saludable, también para motivarles para que se sumen a la iniciativa.

“También apostaremos por una campaña de difusión de esta iniciativa en redes sociales, con el hashtag #CaminandoPorUnReto, y así sumar esfuerzos entre todos para tratar de superar esa distancia que nos separa de la Luna”, ha añadido Olaía Abadía.

“Es una iniciativa importante porque difunde entre los estudiantes la importancia de la práctica diaria de alguna actividad física o deportiva como medio para combatir el sedentarismo y la obesidad infantil”, ha valorado la directora general de Promoción Deportiva.

De Nova ha explicado que desde el Instituto Andaluz del Deporte se ha elaborado y difundido un video sobre la actividad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN