Benalmádena

A punto el primer reglamento de participación ciudadana de Benalmádena

La concejala de Participación Ciudadana, Elena Galán, y el coordinador de este departamento, E. Pablo Centella, lo han presentado en rueda de prensa

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • participación ciudadana.

La concejala de Participación Ciudadana, Elena Galán, y el coordinador de este departamento, E. Pablo Centella, han presentado en rueda de prensa la puesta en marcha del “primer Reglamento de Participación Ciudadana en la historia política de Benalmádena”. Han comenzado recordando que este Reglamento se aprobó en las últimas semanas de la pasada legislatura, y que la propuesta que presentó Galán contó con el apoyo unánime de todos los concejales del pleno.

“Ya entonces los grupos municipales estuvimos de acuerdo en que se debía aplicar de manera progresiva, pues era la primera vez que en nuestra ciudad se ponían en marcha instrumentos de calado en materia de participación de la ciudadanía”, ha recordado Galán.

“Va a ser el Movimiento Ciudadano de Benalmádena, integrado por representantes de colectivos y asociaciones de la localidad, el que decida cuando y como se van a poner en funcionamiento estos procedimientos participativos”, ha anunciado Galán.

Uno de estos mecanismos “para que la ciudadanía sea escuchada directamente en los órganos donde se toman las decisiones que le afecta será la intervención en los plenos corporativos”. De esta manera, cualquier entidad de participación ciudadana podrá solicitar su participación en un punto determinado siempre que este afecte a los intereses colectivos que representa dicha entidad.

Centella por su parte ha explicado que “este reglamento nació por voluntad propia y en aplicación de la Ley Andaluza de Participación Ciudadana que Izquierda Unida elaboró y va a suponer un antes y un después para la vida política y social de Benalmáden, pues va a ir apareciendo un nuevo actor, la ciudadanía organizada, que va a opinar e incluso decidir directamente sobre asuntos políticos y presupuestarios”.

También ha querido destacar la aparición de nuevos sujetos que ahora se van a llamar “Entidades de Participación Ciudadana”, según marca la Ley andaluza, donde estarán las asociaciones que hasta ahora conocíamos, pero a las que se les incorpora cualquier entidad que represente un interés colectivo, incluso plataformas, foros o redes ciudadanas sin personalidad jurídica. “Deberán cumplir con unos requisitos para inscribirse, como la identificación de sus componentes y sus objetivos”, ha aclarado Centella.

Por último, Galán ha querido “poner en valor el esfuerzo que vamos a hacer desde el Ayuntamiento para que Benalmádena se incorpore al tren de las ciudades modernas que tienen normalizado la participación de la gente en los intereses públicos: llevamos décadas de atraso, y aunque se avanzó bastante en estos cuatro años pasados, es ahora cuando vamos a poner en marcha un plan completo para la participación de los benalmadenses en los asuntos de su Ayuntamiento”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN