Benalmádena

Los 'Campeones' del mar

Desde Málaga viajará la primera tripulación con discapacidad que competirá en la Copa del Rey de Vela este mes en Palma de Mallorca.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La tripulación malagueña del Aldebarán. -
  • El velero Aldebarán hace historia al navegar en esta trigésimo octava edición de esta regata
  • La embarcación malagueña agrupa a 12 tripulantes con diversidad funcional la mayoría
  • Del 27 de julio al 3 de agosto navegarán en igualdad de condiciones al resto de las flotas

Aldebarán será la primera embarcación en la historia de la Copa del Rey de Vela que competirá con una tripulación con diversidad funcional. La flota malagueña lo hará en igualdad de condiciones al resto de participantes que son profesionales, cobran por participar, y no tienen ningún tipo de discapacidad.

ién estamos recibiendo donativos particulares a través de la plataforma de crowdfunding de nuestra página web que estará abierta hasta el 25 de julio

Antes de la partida del equipo Paraocio del Club Andaluz de Vela Adaptada hacia Palma el próximo viernes, 19 de julio, el diputado de Deportes, Juventud y Educación en funciones, Cristóbal Ortega, les mostró su apoyo y el de la Diputación porque “proyectos como estos son los que merecen la pena impulsar; así que espero que tengáis mucha suerte en Palma”.

El barco con el que competirán los malagueños desde el 29 de julio hasta el 3 de agosto, en la trigésimo octava edición de esta tradicional regata por aguas del Mediterráneo, se encuentra en el Puerto Deportivo de Benalmádena.

El Aldebarán es un velero Beneteau First 38s5 que tiene alrededor de 30 años. “Un barco muy marinero y muy bueno para navegar con el que esperamos superar un reto más”, comentó el presidente de la ONG Paraocio, Jorge Román.

El inicio de esta aventura comenzó con una carta a la Casa Real solicitando la participación en la Copa del Rey de Vela y, por indicación del Rey, se cursó la petición al Real Club Náutico de Palma, cuyo presidente, José Javier Sanz, la aceptó.

De esta forma, el equipo malagueño hace historia al navegar en igualdad de condiciones al resto de embarcaciones con un 90 por ciento de su tripulación con diversidad funcional.

“Lo afrontamos con mucha ilusión y con ganas de ver al Rey Felipe VI allí, hemos pedido una audiencia”, informó Román, quien agradeció la ayuda de todos los patrocinadores, tanto públicos como privados, que le permitirán poder intentar esta gesta.

“También estamos recibiendo donativos particulares a través de la plataforma de crowdfundinghttps://www.gofundme.com/apoya-discapacidad-vela?teamInvite=3AroGls3PuFLYoTdvxNKnMEyZ5MkZCkkR75GAuGKzj2kZud8JGh5IZLYuRFhkXy8 de nuestra página web que estará abierta hasta el 25 de julio para que la gente que quiera colaborar con este proyecto pueda hacerlo”, describió el presidente de la ONG Paraocio.

En cuanto a la tripulación, los tres patrones son José Luis Valverde, presidente del Club Andaluz de Vela Adaptada -con discapacidad física- y los guías José Manuel Valverde y Alberto Esteve. Completan el resto de puestos (proa, piano, banda y táctico), Jorge Otalecu, discapacitado intelectual y un reconocido deportista nacional en el ámbito paralímpico; Jorge Román, discapacitado visual; Juan López, guía; Francisco Redondo, ciego; Daniel Martínez, sanitario; Felipe Gutiérrez, discapacitado visual y auditivo; Verónica García, discapacitada visual; Álvaro Ramos, discapacitado intelectual y Manuel Aragón, regatista con discapacidad orgánica.

El equipo Paraocio del Club Andaluz de Vela Adaptada se formó hace 12 años cuando se unieron la ONG y el club para hacer terapia náutica con menores con síndrome de Down, asperger o en riesgo de exclusión social.

Desde su inicio, en las actividades de velaterapia y navegaterapia han participado miles de menores en las diferentes embarcaciones, procedentes de las provincias de Málaga y Cádiz, principalmente. Con Marruecos, se ha firmado un convenio internacional para llevar a cabo intercambios anuales.

En el camino a la Copa del Rey, el equipo, que desde sus inicios participa en regatas del Mediterráneo e internacionales como la de Mar de Alborán o Ciudad de Melilla, tuvo un accidente -hace tres meses- mientras navegaba. “Se fue el burlón de un cabo en un golpe de una ola y el palo y las velas cayeron al fondo del mar. Estarán en el fondo de las aguas de El Candado”, explicó Román. Por lo que han tenido que destinar parte del presupuesto al arreglo.

Los malagueños entrenan tres días a la semana y compiten en diferentes regatas por la provincia malagueña para prepararse. “Ahora estamos específicamente entrenando con la embarcación y con una maniobra un poco complicada con las velas que hay que utilizar en regatas de este tipo como spi y genaker”, dijo.

Además, la productora Minded Factory está realizando un documental de esta aventura para presentarlo en el Festival de Cine Náutico de Bilbao y dar visibilidad sobre el deporte inclusivo en Málaga y contarle al mundo que se puede practicar vela con diferentes discapacidades.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN