Actualizado: 16:12 CET
Jueves, 21/11/2019

Benalmádena

Elaboran el 76º poema gigante, dedicado al desarrollo sostenible

El evento ha congregado a cientos de personas en la plaza de Austria de Arroyo de la Miel para celebrar el Día Mundial de la Poesía

  • El poema.

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; la concejala de Cultura, Elena Galán; y el director de Poetopía, Ángel Arenas, han presidido esta mañana la inauguración del 76º Poema Gigante, que se celebra por tercer año consecutivo en el municipio. El evento ha congregado a cientos de personas en la plaza de Austria de Arroyo de la Miel para celebrar el Día Mundial de la Poesía. En la inauguración también han participado los concejales Bernardo Jiménez, Beatriz Olmedo, Juan Ramón Hernández, Enrique García y Ana Scherman.

“Este Poema Gigante es una herramienta para acercar la poesía a la calle y a los más pequeños”, ha valorado el alcalde durante la inauguració. De hecho, los estudiantes han tenido un especial protagonismo durante el acto inaugural, ya que alumnos de los colegios El Tomillar y La Paloma, y el IES Cerro del Viento, han leído fragmentos de poesías de Federico García Lorca.

El primer edil ha pedido a los alumnos asistentes “que, como ciudadanos del mañana no olviden la poesía, ya que es la mejor manera de explicar los sentimientos con belleza y armonía”.

“Hoy, de forma colectiva y simultánea, hemos creado un poema de 120 metros de largo, el primer Poema Gigante dedicado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS)”, ha anunciado la concejala de Cultura

“Es una actividad incluida dentro del Mes del Libro, que este 2019 estará dedicado a la mujer, lo que enlaza con los ODS, ya que uno de ellos es la igualdad de género”, ha explicado la concejala de Cultura.

“Esta legislatura nos propusimos convertir a Benalmádena en una ciudad cultural, y actividades como la de hoy, con la participación activa de los centros educativos del municipio, demuestran que lo hemos logrado”, ha valorado Galán.


Este evento ha estado dirigido por su creador, el poeta y antropólogo Ángel Arenas, residente en la ciudad. 

En esta ocasión el Poema Gigante ha contado con el apoyo del organismo dependiente de la ONU, CIFAL Málaga, que trabaja, entre otros asuntos, para la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los restantes 18 centros CIFAL en el mundo han sido también invitados a partir en este evento a través de unos versos específicamente dedicados para la ocasión.

Los objetivos generales del proyecto son promover el diálogo y el entendimiento mutuo entre las diversas culturas, generar un espacio de participación ciudadana a través de la creación poética, prestigiar la sensibilidad como atributo esencial de las personas y transmitir, de forma simbólica, la importancia que tiene la inteligencia emocional en nuestras sociedades.

El Poema Gigante se ha desarrollado 76 ocasiones en 68 ciudades de 25 países. En total se han usado 51 idiomas por parte de más de 250.000 personas que han participado en los distintos eventos. Alrededor de 340 instituciones y empresas han colaborado y/o promovido esta instalación urbana.

El Ayuntamiento de Benalmádena, a través de su Concejalía de Cultura y Educación se posiciona a través de este evento, en la línea de trabajo que propone desde hace años Naciones Unidas encaminada a conseguir un mundo más sostenible. En el Poema Gigante, los participantes tendrán oportunidad de conocer más detalles de cada uno de los 17 ODS.

 

En la actividad han participado organizaciones sociales, centros educativos, artistas, personalidades de la cultura, etc.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Un completo estudio para reforzar la limpieza en puntos de Benalmádena
chevron_right
Recital flamenco centrado en el universo femenino de Lorca