Benalmádena

La 17ª edición del Ficcab entrega sus premios

La 17 edición del Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena (FICCAB) celebró anoche su ceremonia de inauguración

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inauguración.

La 17 edición del Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena (FICCAB) celebró anoche su ceremonia de inauguración con la entrega del Premio de Interpretación ‘Ciudad de Benalmádena’ a la actriz Nathalie Poza, ganadora del Goya este año por su papel protagonista en ‘No sé decir adios’ (película proyectada durante la inauguración); y el premio especial FICCAB 2018 al director y productor Carlos Taillefer, director del mediometraje ‘Por la Gracia de Dios’, una de las obras que más revuelo armó durante su estreno en la Semana del Cine de Autor de Benalmádena hace ya 40 años.

La programación de eventos del FICCAB ha continuado esta mañana con la entrefa del Premio Mejor Dirección ‘Ciudad de Benalmádena’ a Jaime Rosales, una de las referencias ineludibles del cine de autor nacional, que acaba de estrenar en salas si última película, ‘Petra’, tras su exitoso estreno en la última edición del Festival de Cannes.

En la ceremonia inaugural en la Casa de la Cultura, el cineasta Carlos Taillefer pronunció uno de los discursos más emotivos  jamás pronunciados en el contexto del FICCAB: una reivindicación de Benalmádena como escaparate del cine de autor más independiente y audaz desde tiempos de la censura y la dictadura, en los que la Semana del Cine de Autor de Benalmádena era el único espacio de libertad en todo el territorio nacional para disfrutar de las películas que marcaban tendencia y vanguardia en la década de los 70.

Taillefer terminó haciendo suyas las palabras del director Ken Loach cuando ganó la Palma de Oro en Cannes en 2016: “Este Festival es muy importante para el futuro del cine. Resistid y permanecer fuertes”.

Nathalie Poza coincidió con Taillefer en reivindicar el papel esencial de los festivales como garantía para la pervivencia de las películas. “Festivales como el de Benalmádena son referentes para los creadores que realmente quieren mantener el cine vivo”, ha valorado la actriz ganadora del Goya de este año al recibir el Premio de Interpretación ‘Ciudad de Benalmádena’.

Poza también reconoció emocionada que con este premio cierra un ciclo, vinculado a su papel protagonista en ‘No sé decir adios’ de Lino Escalera, que comenzó con su presentación en el Festival de Cine de Málaga.

Premio de Dirección

Esta mañana en la Alcaldía del Ayuntamiento el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; la concejala de Cultura, Elena Galán; y el director del FICCAB, Jaime Noguera, han entregado el premio de Dirección ‘Ciudad de Benalmádena’ al cineasta Jaime Rosales, que lleva cosechando éxitos con su última película, ‘Petra’, desde su estreno en el pasado Festival de Cannes, cita a la que ha estrenado todos sus filmes. La película, protagonizada por Bárbara Lennie, lleva ya cuatro semanas en cartelera en nuestro país.

“Espero que este festival contribuya a crear afición cinéfila y a descubrir muchas películas, además de apoyar a los cortometrajistas, la genuina cantera de los futuros cineastas”, ha declarado el director Jaime Rosales, tras recibir el premio Mejor Dirección ‘Ciudad de Benalmádena’.

Rosales tuvo su consagración en los Goya de 2008, cuando su cinta ‘La Soledad’ cosechó algunos de los premios más importantes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN