Benalmádena

Arranca la nueva temporada del Ateneo Libre de Benalmádena

La concejala de Cultura, Elena Galán; y el presidente del Ateneo Libre de Benalmádena, Jesús Lobillos, han presentado la nueva programación de este foro

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Nueva temporada del Ateneo. -

La concejala de Cultura, Elena Galán; y el presidente del Ateneo Libre de Benalmádena, Jesús Lobillos, han presentado la programación de este foro para la temporada 2018-2019.

“En estos momentos resulta más importante que nunca disponer de espacios para el debate sereno y la reflexión en profundidad como las que ofrece el Ateneo Libre”, ha valorado la concejala de Cultura, Elena Galán.

“El Ateneo realizará una fuerte apuesta por la cultura en su temporada 2018-2019”, ha destacado su presidente, Jesús Lobillos, que ha presentado los temas y ponentes de la nueva programación.

“A nuestras tertulias de difusión cultural acudirá el introductor en España de la ‘prueba del talón’, examen clínico que se le realiza a todos los neonatos y que reviste una importancia clínica capital para prevenir enfermedades metabólicas como la fenilcetonuria, responsable de deficiencias mentales. El profesor Salvador Peran Mesa debatirá con nosotros sobre la importancia y trascendencia de esta prueba de cuyo logro es el principal protagonista”, ha anunciado Lobillos.

 

“Volverá a visitarnos la profesora de literatura Amparo Quílez Fas, que nos hará a conocer, y vivir, valores femeninos de la literatura española de los siglos XVIII al XX. Volveremos a disfrutar igualmente de la capacidad didáctica de la profesora Marion Reder en Historia, muchos de cuyos alumnos se encuentran entre nosotros, en esta ocasión analizando la gesta de Magallanes y Elcano. Poniendo su mejor acento en el género, la profesora Rosa Ballesteros nos recordará la importante figura de Carmen de Burgos (“Colombine”). Por primera vez atenderemos a Isabel Grana, profesora de Historia de la Educación que analizará la figura del malagueño Francisco Giner de los Ríos”, ha detallado.

Profundizando en temas médicos, María José Huzman, profesora titular de Anatomía, nos explicará sus experiencias sobre la acupuntura que estudió en su estancia en China. Conoceremos mejor la enfermedad de Parkinson de la mano del Dr. Uclés Moreno y la Fibromialgia según la dilatada experiencia del Dr. Recio Barba.

Pero también hablaremos de genética, esta vez a cargo del Profesor Reyes Engel, Catedrático de Bioquímica y Jefe del Departamento de Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la UMA. Y de la singularidad o maleabilidad del ADN cuyo desarrollo estará a cargo de la Dra. Sanchez Casado. Como temas de actualidad conoceremos las crisis económicas y la desigualdad que será desarrollado por el  Profesor de Economía Ricardo Hernández.

Sobre nuestra historia contaremos con la colaboración de José Luis Centella, presidente nacional del P.C. La historia local de Benalmádena se beneficiará una vez más de la participación de la Cronista Oficial María del Carmen Martin Lara. La historia en general contará con escritores como Vladimir Merino Barrera o Ara Ant.

La tertulia inaugural tendrá lugar el miércoles día 3 de octubre a las 19.00 horas en el aula polivalente de la Escuela Municipal de Formación Permanente (edificio Ovoide), y  estará presidida por el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, y autoridades culturales locales, y en la que se glosará la figura del guitarrista malagueño Celedonio Romero, que dirigirá su sobrino, el escritor José Francisco Romero.

Malagueño, guitarrista, compositor y poeta, se inició musicalmente en el Conservatorio de Málaga y posteriormente en Madrid donde recibió clases de Joaquin Turina. Emigró a EEUU donde fundó el cuarteto “Los Romero” con sus propios hijos realizando una ingente cantidad de grabaciones tanto en solitario como en grupo y más de cien composiciones entre las que se cuentan una docena de conciertos. Fue nombrado “Caballero de la Orden de Isabel La Católica” por el rey Juan Carlos y “Caballero de la Orden del Santo Sepulcro” por el papa Juan Pablo II, así como “Hijo Predilecto de la Ciudad de Málaga” dándole su nombre a la plaza junto al Conservatorio malagueño.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN