Benalmádena

Primera visita guiada del escultor Jaime Pimentel en Benalmádena

Se inicia el calendario de eventos organizados por el Ayuntamiento para festejar el 50 aniversario de 'La Niña de Benalmádena', símbolo del municipio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Visita guiada de Pimentel -

El alcalde de Benalmádena (Málaga), Víctor Navas; la concejala de Cultura, Elena Galán; y la directora del Centro de Exposiciones, María Ángeles Bernils, han acompañado este viernes al escultor Jaime Pimentel en el primer encuentro que el artista mantendrá con el público de su muestra antológica durante los próximos meses.

Dicha muestra supone el inicio del calendario de eventos organizados desde el Ayuntamiento para festejar el 50 aniversario de 'La Niña de Benalmádena', obra escultórica de Pimentel convertida con el paso de los años en un genuino símbolo del municipio.

"Supone un lujo y un privilegio tener en Benalmádena a un artista mundialmente reconocido como Jaime Pimentel para protagonizar una serie de encuentros con el público para profundizar en el significado de su obra", ha valorado el alcalde.

El regidor ha subrayado "la fuerza simbólica" de 'La Niña de Benalmádena', "ya que representa el medio siglo que nuestro municipio lleva en la cúspide del turismo".

El artista se ha sentido "profundamente agradecido" a Benalmádena por el homenaje a su obra que supone tanto la actual muestra como el amplio calendario de eventos con los que se festejará el 50 aniversario de su escultura, y ha agradecido el trabajo realizado por Bernils y el resto de personas que integran el equipo del Centro de Exposiciones.

El artista ha confesado "haberse sentido sin habla" cuando entró por primera vez al centro y vio la exposición, alabando su distribución y mostrándose "muy emocionado" por la amplia respuesta "de un público internacional que vuelve una y otra vez, y comparte sus opiniones con entusiasmo".

Por su parte, la edil de Cultura ha destacado que Pimentel está haciendo "un recorrido único por su exposición, y todos los asistentes nos sentimos muy orgullosos y satisfechos de su arte y de esta oportunidad de conocerlo en profundidad junto a su autor".

Galán ha cifrado en más de 2.000 visitas las registradas por el Centro de Exposiciones desde la inauguración de la muestra, y ha anunciado que estas visitas guiadas con Jaime Pimentel se repetirán en más ocasiones, estando prevista la próxima para el 21 de marzo.

"Benalmádena siempre estará agradecida a Jaime Pimentel por darnos a La Niña, seña de identidad de nuestro municipio, símbolo de confraternización cultural y del progreso de nuestra ciudad", ha valorado la concejala.

MUESTRA ANTOLÓGICA

El Centro de Exposiciones acoge desde el pasado 26 de enero una muestra con una selección de 70 obras del internacionalmente conocido escultor Jaime Pimentel; una exposición que hace un recorrido por la trayectoria artística del escultor malagueño conocido por la ilusión de movimiento que imprime a sus obras en bronce.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 10 de junio en horario de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 19.30 horas de martes a sábado, y domingos y festivos de 11.00 a 13.30 horas.

En esta muestra, los visitantes podrán disfrutar de las obras más representativas de las distintas épocas del artista malagueño y de sus series dedicadas al deporte, al Apocalipsis, al Génesis o al Mediterráneo, como ejemplo de su estudio del movimiento, de la luz y el detalle.

Nacido en Málaga, Pimentel estudió Ingeniería y Música, aunque desde muy joven el dibujo y la escultura se convierten en su gran vocación, una pasión que logra convertir en profesión en Noruega, donde se formó y trabajó como interiorista con los arquitectos A. Arneberg y F. S. Platou.

En Finlandia frecuentó el estudio de Alvar Aalto y posteriormente estudió a Gustav Figeland, en Noruega y a Milles, en Suecia y perfeccionó su estilo en Estados Unidos. Sus obras urbanas presiden plazas en Nueva Orleáns, Oslo, Zurich, Bruselas, Madrid o Málaga y también ha trabajado para colecciones privadas, sobre todo con su serie de retratos.

Pimentel ha sido galardonado en numerosas ocasiones y es, desde 1978, Académico de Número de la Sección de Escultura de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN