Benalmádena

Éxito de las actividades para menores en riesgo de exclusión social

"El objetivo fundamental de este proyecto ha sido atender la creciente demanda de menores usuarios de Servicios Sociales", afirma el edil Javier Marín

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La comparecencia

Desde la delegación de Bienestar Social y gracias a la Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria Emple@joveny Emple@30+, financiado por la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo procedente del Programa Operativo de Empleo Juvenil, se ha puesto en el proyecto Aula de Atención Integral a Menores en Riesgo Social, del que ha realizado balance el concejal de Bienestar Social, Javier Marín. 

"El objetivo fundamental de este proyecto ha sido atender la creciente demanda de menores usuarios de Servicios Sociales, ofreciéndoles un recurso en relación a las carencias que puedan presentar tanto a nivel educativo como social", ha explicado el concejal de Bienestar Social, Javier Marín.

"Así apoyamos y reforzamos el rendimiento académico con tareas ajustadas al nivel de cada uno de los menores, mejorando las técnicas de estudio y estableciendo horarios, incentivando la motivación por el aprendizaje y el estudio, mejorando el nivel de participación en clase, aprendiendo a respetar a sus iguales y al profesorado y, sobre todo, fomentando conductas de ocio y tiempo libre más saludable", ha detallado Marín. 

El programa ha permitido dar un apoyo a las familias en la educación de sus hijos e hijas realizando actuaciones integrales para la promoción de conductas saludables y mejorar así la situación de riesgo y dificultad social que mantienen los menores. 
"Estos objetivos se han conseguido en mayor o menor medida desde que comenzó este Proyecto en abril de 2017, hasta ahora en febrero de 2018 que concluye", ha valorado. 

Se ha trabajado con cuatro grupos distintos que abarcan tanto los cursos de Primaria, Secundaria, así como alumnos de FPB. Estos han venido asistiendo dos tardes a la semana, en las que los menores han ido adquiriendo hábitos de estudios, de los que la gran mayoría carecía. 

El trabajo diario con los menores se ha traducido en una mayor independencia de estos a la hora de realizar sus tareas académicas, consiguiendo así un hábito en ellos.

Por otra parte, en los cuatro grupos ha habido una buena cohesión, conseguida gracias a los distintos trabajos en grupo, así como las actividades de ocio y tiempo libre que se han realizado, lo cual ha favorecido un buen clima de trabajo y trasmitiendo la necesidad de que los menores tenga un ocio saludable y en su tiempo libre utilicen los recursos del municipio potenciando la buena calidad de vida que se disfruta en Benalmádena.

Con motivo de la finalización del proyecto Aula de Atención Integral a Menores en Riesgo Social se han llevado a cabo distintas actividades con los menores usuarios de este servicio, entre las cuales podemos destacar varias sesiones de Cine-Forum, para Primaria y Secundaria, llevadas a cabo en el propia Delegación de Servicios Sociales. 

"Queremos agradecer la colaboración gratuita de la Asociación Juvenil Creed y la Asociación Fenrir, que se han encargado de la organización de dos sesiones de Softcombat, llevadas a cabo en las instalaciones del Edificio Innova de Arroyo de la Miel, tanto para Primaria y Secundaria", ha apuntado Marín. 

Otras de las actividades de ocio y tiempo libre de esta etapa final ha sido la ruta turística en el autobús City Sightseeing por Arroyo de la Miel, concluyendo en el Parque de la Paloma en dónde se llevaron a cabo diversos juegos con los menores. Y como broche final a este proyecto, se ha llevado a cabo una jornada de convivencia en la que tanto los menores como sus familiares disfrutaron de la subida al Monte Calamorro en el Teleférico de Benalmádena, así cómo de la exhibición de aves.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN