Benalmádena

El equipo de Gobierno de Benalmádena presenta el Plan de Sostenibilidad Turística

Supondrá una mejora integral al principal acceso al Puerto Deportivo de Benalmádena

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sostenibilidad Turística de Benalmádena. -

El hotel Estival Torrequebrada ha acogido esta mañana el acto de presentación al sector turístico del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Benalmádena, en el que han participado el alcalde y concejal de Turismo de Benalmádena, Víctor Navas; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Francisco Javier Salas; y la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Málaga, Gemma del Corral.

“Quiero en primer lugar poner en valor y agradecer la apuesta por Benalmádena realizada por la Unión Europea en este plan, financiado con los fondos Next Generation EU de esta institución, integrados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, y seleccionado y subvencionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía”, ha comenzado el alcalde.

“Nuestro plan, denominado ‘Benalmádena. Pulmón verde de la Costa del Sol’, se encuentra alineado con el objetivo estratégico número 7 de la Agenda Urbana Española, impulsar y favorecer la economía urbana, y constituye en sí mismo una de las líneas estratégicas de la propia Agenda Urbana de la localidad”, ha explicado.

Este plan nos va a permitir adaptar nuestro destino a la sostenibilidad turística: coincido plenamente con el consejero de Turismo, Arturo Bernal, en que no precisamos un mayor número de turistas, sino más calidad en el turismo que viene.

“El objetivo de este plan de sostenibilidad turística es apostar por la sostenibilidad y la innovación como herramientas para garantizar la calidad del turismo que llega a Benalmádena, y hemos obtenido 5 millones de euros de fondos europeos para su ejecución”, ha informado Navas.

“Estamos inmensamente satisfechos y contentos de que nuestro proyecto de ciudad para Benalmádena haya sido reconocido, gracias a una planificación a medio y largo plazo que nos ha vuelto a permitir ser una de las pocas ciudades de Málaga en conseguir fondos para profundizar en un modelo turístico más sostenible que nos ayude a la tan deseada ruptura de la estacionalidad”, ha celebrado Navas, que ha agradecido “la profesionalidad y solvencia del equipo técnico del Ayuntamiento que ha posibilitado que el proyecto presentado por Benalmádena alcanzase el máximo de puntuación”.

“No se trata de un plan turístico al uso, sino del diseño de una estrategia global para modificar modelos tradicionales de turismo y así poder adaptarnos a las nuevas exigencias de los turistas”, ha matizado.

“Esta estrategia se encuentra en perfecta sintonía con el modelo de ciudad en el que estamos trabajando desde el gobierno municipal, en una apuesta decidida por el desarrollo sostenible y el respeto por el medio ambiente, y por avanzar hacia un modelo turístico que trascienda el exitoso binomio del sol y playa, sumándole nuevos elementos y reclamos turísticos que contribuyan también a la desestacionalización”, ha desarrollado Navas.

Tal y como recogía la convocatoria del programa para la puesta en marcha de estos planes, ‘Benalmádena. Pulmón verde de la Costa del Sol’ se basa en cuatro grandes ejes de actuación: transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad.

Dentro del eje de transición verde y sostenible, se incluye una de las primeras fases del parque Albaytar (que tendrá una superficie de 213.000 metros cuadrados): la creación de del denominado Jardín de las Especias, que supondrá convertir los terrenos de la antigua depuradora en un jardín andalusí.

Este eje también incluirá la creación de islas de calor y espacios de sombra en el paseo marítimo para su re naturalización y así convertirlo también en un pequeño pulmón verde.

El segundo eje de actuación incluirá notables iniciativas para la mejora de la movilidad turística en nuestra localidad, con proyectos tan relevantes como la recuperación de la senda marítima que discurre entre el Hotel Torrequebrada y playa Las Yucas. “Esta senda sufrió un derrumbamiento de su talud hace ahora 15 años, y hasta ahora el Ayuntamiento no había tenido capacidad financiera para afrontar su recuperación para el uso y disfrute de vecinos y turistas, porque supone un mirador perfecto para disfrutar del mar”, ha recalcado Navas.

Otros ejes del plan incluyen iniciativas como la creación de la nueva oficina digital de turismo de Benalmádena o un nuevo sello de calidad gastronómica.

“Este plan es un documento vivo, en el que la participación ciudadana resulta esencial para configurar un plan que contribuya, con todas las garantías de éxito, a implementar el mejor y más eficaz modelo de ciudad para Benalmádena”, ha finalizado el alcalde.

Por su parte, el subdelegado de Gobierno ha enmarcado esta iniciativa dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, “puesto en marcha gracias a los fondos europeos que logró el presidente Pedro Sánchez para España”.

“Los fondos Next Generation de la Unión Europea comienzan ya a llegar a las ciudades, y este plan supone uno de los proyectos más importantes y exitosos de la provincia de Málaga, cuenta con una financiación de 5 millones de euros, y supondrá que Benalmádena siga siendo un referente del turismo a nivel internacional”, ha puesto en valor el subdelegado de Gobierno.

“Todas las instituciones tenemos el deber de sumar esfuerzos y trabajar juntos para afrontar con éxito la ejecución de estos planes de sostenibilidad turística”, ha valorado la delegada de Turismo, que ha celebrado que la provincia de Málaga haya sido la que logró un mayor número de proyectos aprobados en las dos convocatorias de estos planes.

“Estos planes suponen una oportunidad de apostar por la innovación y sostenibilidad como ejes transformadores de nuestro turismo, para que la Costa del Sol siga siendo punta de lanza y referencia para todo el sector”, ha valorado Gemma del Corral.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN