Benalmádena

La unidad de atestados y tráfico desarrolló 721 actuaciones en Benalmádena durante 2022

El número de denuncias realizadas por incumplimiento de las ordenanzas municipales durante 2022 asciende a 1.078

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El concejal de Seguridad y el jefe de la Policía Local de Benalmádena.

El concejal de Seguridad, Javier Marín; y el jefe de la Policía Local de Benalmádena, Francisco Zamora, han realizado hoy balance de las estadísticas de 2022 en materia de seguridad vial y de la actividad de la Unidad Delta, responsable de velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales.

“En materia de tráfico, el objetivo principal de la Policía Local ha sido la prevención, en el convencimiento de que constituye la mejor herramienta para garantizar la seguridad vial de personas y vehículos”, ha comenzado Marín.

“Por ello, hemos participado en todas las campañas impulsadas desde la Dirección General de Tráfico (DGT), que han versado sobre materias como el control del transporte escolar, camiones y autobuses, el uso del cinturón de seguridad y el control de velocidad”, ha apuntado el concejal.

“Los controles de velocidad son de gran importancia para desarrollar acciones de mejora en nuestra red vial”, ha añadido Marín.

En total, la Unidad de Atestados y Tráfico de la Policía Local ha desarrollado 721 actuaciones durante 2022, “de las que habría que separar los atestados de las diligencias a prevención, esenciales para la resolución de conflictos relacionados con el tráfico”. En este sentido, los atestados ascendieron a 152, y las diligencias 569.

“Dentro de los atestados, 140 han implicado daños a personas, de los cuales lamentamos que uno implicó el fallecimiento de una persona, un descenso drástico en la cifra de víctimas mortales con respecto a años anteriores, resultado del esfuerzo que realizamos en materia de prevención desde la Policía Local”, ha valorado el concejal de Seguridad.

“En 2022 hubo daños materiales en 365 accidentes, una cifra más amplia que los daños personales que evidencia que los vehículos cada vez están más preparados para salvaguardar la integridad física de los pasajeros”, ha destacado el edil.

“Quiero trasladar mi felicitación a la Unidad de Tráfico y Atestados por ofrecer un servicio público de gran calidad con un número limitado de profesionales, como demuestra nuestra adhesión a todas las campañas planteadas desde la DGT”, ha subrayado.

Estadísticas de cumplimiento de las ordenanzas municipales

Por otra parte, en cuanto a la actividad desarrollada por la Unidad Delta, Marín ha destacado el apoyo con el que cuenta por parte del resto de la plantilla de la Policía Local. “El número de denuncias realizadas por incumplimiento de las ordenanzas municipales durante 2022 asciende a 1.078, de las cuales las vinculadas con la tenencia de animales de compañía vuelven a ser las más numerosas, sumando 359, trabajando principalmente los agentes en aspectos como el control de perros potencialmente peligrosos, además de la revisión de la documentación, el registro de ADN o su vacunación”, ha resaltado el edil.

“En cuanto a la convivencia ciudadana, han sumado 296 denuncias, relacionadas principalmente con el depósito de basura, muebles y podas fuera del horario y días establecidos”, ha detallado Marín, que ha aprovechado para realizar un llamamiento para el cumplimiento de las normas municipales a este respecto, “aunque la mayoría de la población lo hace de manera ejemplar”.

“Los agentes también realizan bastantes controles relacionados con áreas como Aperturas (132 denuncias), Urbanismo (120 denuncias), Vía Pública (60 denuncias) o Publicidad (45), además de controlar y perseguir la práctica del ‘botellón’, que en este último caso ha dado lugar a 40 denuncias”, ha cifrado Marín.

“Tal y como sucedía en Tráfico, el principal objetivo que se marca la Unidad Delta con su labor es también la prevención, además de la información y concienciación de la ciudadanía sobre cualquier aspecto relacionado con las ordenanzas municipales”, ha resaltado.

Marín ha finalizado su intervención “agradeciendo a toda la plantilla de la Policía Local su esfuerzo diario por lograr una ciudad que siga siendo atractiva y agradable para vecinos y visitantes, realizando una labor esencial para fidelizar al turista”.

Por su parte, el jefe de la Policía Local de Benalmádena ha resaltado “la preocupación que nos transmite la ciudadanía por el uso irregular del patinete eléctrico, motivado por el incremento de su uso; lo que nos ha obligado, a través del recién creado Grupo de Proximidad, a establecer una serie de controles que nos han dado fantásticos resultados”.

En este sentido, Zamora ha señalado que desde la Policía Local se ha remitido un mensaje a todos los conductores de patinetes eléctricos, “instándoles a la prudencia y a circular los espacios permitidos y a los límites de velocidad autorizados, e indicándoles que los agentes están para la protección exclusiva de los peatones, ya que la infracción más frecuente en este sentido es el uso de los patinetes en aceras, que está prohibido”.

“La Unidad de Proximidad ha llevado a cabo múltiples controles la última semana, con un resultado muy positivo: controlaron un total de 101 patinetes eléctricos, y cursaron un total de 17 sanciones por uso indebido”, ha puesto en valor Zamora.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN