Benalmádena

Benalmádena opta a más de 12 millones de los diversos fondos de recuperación europeos

La obtención de los fondos permitiría la puesta en marcha de proyectos como la creación de un gran corredor verde o la mejora de la accesibilidad a las playas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • víctor navas. -

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha anunciado que el Ayuntamiento optará a un total de 12.8840.963 euros de los diversos Fondos de Recuperación Europeos, puestos en marcha como respuesta a la crisis ocasionada por la pandemia del covid-19.

“En base al Acuerdo del Consejo Europeo, se establece el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, como instrumento del Fondo de Recuperación Europeo: Plan Next Generation EU”, ha recordado el alcalde.

El Fondo Europeo de Recuperación está dotado con 750.000 millones de euros. A España le corresponden 140.000 millones, 72.700 en subvenciones y 67.300 en préstamos, tanto desde fórmulas de colaboración público-privada como mediante la participación en proyectos impulsados por las diversas administraciones públicas.

“Acceder a estos fondos de recuperación nos permitirá progresar con mayor rapidez y eficiencia hacia el modelo de ciudad que necesita Benalmádena, en el que prime el desarrollo sostenible y la calidad de vida de la ciudadanía, además de convertirnos en un destino turístico más competitivo, potenciando así la creación de empleo y riqueza para la ciudad”, ha valorado Navas.

Dentro del marco del mencionado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Benalmádena opta a cinco convocatorias de programas de ayudas diferentes.

 

 

Plan de Sostenibilidad Turística

De entre todas las convocatorias a la que se opta, la que recoge un importe más cuantioso sería la correspondiente a la puesta en marcha del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, para la que se ha solicitado un total de 8.245.000 euros en ayudas.

“El plan recoge un total de 19 actuaciones basadas en los cuatro ejes que marca el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y busca posicionar a la localidad como un destino de costa internacional de primer orden, además de abogar por un turismo sostenible, convirtiéndonos en el Pulmón Verde de la Costa del Sol”, ha explicado el alcalde.

El Plan de Sostenibilidad Turística se ha nutrido de la web de participación ciudadana, en donde se presentaron propuestas variadas. Se analizaron todas las ideas, y se presentaron a empresarios del sector turístico que acudieron a una sesión participativa, donde se recogieron las 19 actuaciones planteadas para mejorar la calidad del turismo benalmadense.

El plan, que tendría un plazo de ejecución de tres años, deberá integrarse dentro de un programa territorial para desarrollar el turismo sostenible, tras someterse a evaluación por parte del Ministerio y la Junta de Andalucía, que comprobarán la calidad de las propuestas y verificarán su alineamiento con los ejes que se marcaban.

Los cuatro ejes en los que se vertebrarían las 19 actuaciones serían: Transición verde y sostenible, Mejora de la eficiencia energética, Transición digital y Competitividad del destino.

Entre las actuaciones incluidas en el plan destacarán la creación e impulso de un gran corredor verde que permita desarrollar un nexo de unión en todo el territorio de Benalmádena, mejora de la accesibilidad a las playas, puntos de recarga eléctrica para vehículos de automoción y personales, desarrollo de un nuevo portal web de turismo o la rehabilitación del tramo de senda litoral entre Torrequebrada y Yucas.

“Nuestro objetivo no es otro que trabajar para mejorar el modelo de turismo que tenemos y convertirlo en uno sostenible que ponga en valor nuestro patrimonio y nuestra ciudad con vistas al futuro”, ha subrayado Navas.

 

Programa para la implantación de zonas de bajas emisiones

Otra de las convocatorias a las que optaría el Ayuntamiento de Benalmádena sería las del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano. “Dentro de este programa hemos solicitado un total de 2.880.000 euros para la cofinanciación del proyecto de ordenación de infraestructuras de la avenida Antonio Machado, que tendría un coste total de 3.200.000 euros”, ha anunciado el alcalde.

 

Programa para el fortalecimiento de la actividad comercial

Dentro del denominado Programa de ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas, desde el Ayuntamiento se han solicitado un total de 1.324.363 euros para contribuir a la financiación del proyecto para impulsar la actividad comercial y la atracción turística de Arroyo de la Miel, una iniciativa que supondría una inversión global de 1.596.704 euros.

 

Apoyo a mercados y zonas urbanas comerciales

El Ayuntamiento de Benalmádena también optará al Programa de ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización. “Para estos fondos solicitaremos 191.600 euros para el programa de actuaciones para la mejora comercial de la zona de Arroyo de la Miel del municipio de Benalmádena, iniciativa que contaría con una inversión total de 284.020 euros”, ha adelantado el alcalde.

 

Planes de acción local de la Agenda Urbana Española

Por último, Benalmádena participará en la solicitud de ayudas para la elaboración de proyectos piloto de planes de acción local de la agenda urbana española. “Para esta línea de ayudas hemos solicitado 200.000 euros para la elaboración de la Agenda Urbana de Benalmádena”, ha apuntado Navas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN